Por: Ramiro Florio
El presidente Javier Milei está planificando una gira por Europa durante el primer trimestre del año 2026, una vez que finalice su participació en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza.
Leer también: ARCA confirmó el Monotributo 2026: montos, topes y fechas de recategorización
El objetivo de esta gira europea sería "vender a la Argentina en el mundo" afirman desde fuentes allegadas al Gobierno Nacional. Francia, Italia, Alemania y Reino Unido figuran entre las prinicipales naciones a visitar en la lista preliminar.
Desde el oficialismo sostienen que el país está mejor posicionado en materia de relaciones internacionales y con esta gira apuntan a lograr consolidar esa posición ante los gobiernos del mundo y las empresas extranjeras, aunque la realidad económica hacia el interior de Argentina sea muy distinta.
Desde la Libertad Avanza buscan apuntar a las inversiones internacionales, a que los grupos inversores más importantes del mundo vuelvan a confirar en el rumbo económico argentino y apuesten por desembarcar en el país.
Además, de esta manera, Javier Milei pretende surgir como el lider de la derecha liberal en Latinoamérica y diferenciarse del resto de los países de la región donde, según el oficialismo, predominan las administraciones más cercanas a los movimientos de izquierda.
Uno de los puntos centrales de la gestión de Javier Milei al mando de Argentina es su constante alineamiento político a Donald Trump y a Estados Unidos: "Nuestro apoyo a Estados Unidos es incondicional. Somos los únicos en la región que los apoyan de manera incondicional" mencionan desde sectores libertarios allegados al Gobierno marcando una notoria diferencia con el resto de naciones latinoamericanas.
Este mensaje político es uno de los tantos que el Gobierno buscará reafirmar y exhibir durante esta gira europea para que sirva como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de la administración de Milei.
El presidente proyecta una visita a Reino Unido luego de declarar en una entrevista con el medio británico The Telegrahp que para su gestión la soberanía sobre las Islas Malvinas "no es negociable". El objetivo de Milei es recuperar el territorio por la vía diplomática.
Esta sintonía con Estados Unidos haría posible el beneficio para que las conversaciones en Londres puedan avanzar. Si bien la posición del país norteamericano se mantiene como históricamente lo ha hecho (según ellos la soberanía de las islas pertenece a Inglaterra), desde la Casa Rosada consideran que Donald Trump no se va a interponer en las gestiones ni en la posible futura negociación entre la Argentina y Reino Unido.
En paralelo, la Cancillería Argentina está trabajando para cerrar un acuerdo comercial con el país europeo, ya sea de manera bilateral o junto con los socios del Mercosur.
Toda la agenda planificada por el Gobierno de Javier Milei se circunscribe a las repercusiones que ha tenido en la política internacional la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y su salida de Venezuela. En los hechos, como ya quedó claro desde la administración Nacional, Argentina se embandera detrás de la decisión y la toma de acción de Donald Trump, afirmando que "confiarán en todo lo que disponga" el mandatario norteamericano.
Así es como planea desembarcar Javier Milei en suelo europeo, mostrando sin matices su apoyo incondicional a Estados Unidos y la gestión de Donald Trump y queriendo alinearse como uno de los líderes de la derecha liberal en Latinoamérica.