Trump remarcó que el entendimiento implica que Venezuela tendrá a Estados Unidos como su principal socio comercial. “Venezuela se compromete a comprar solo productos hechos en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero”, afirmó, y consideró la decisión como “una muy buena noticia tanto para el pueblo venezolano como para Estados Unidos”.
El anuncio se conoció luego de que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmara que mantiene negociaciones con Washington para la venta de “volúmenes de petróleo”. En un comunicado oficial, la empresa estatal explicó que el proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con compañías internacionales como Chevron, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio mutuo.

El comunicado completo de Petróleos de Venezuela
Las conversaciones se dan en un contexto de flexibilización parcial de sanciones y buscan definir las condiciones para el envío de crudo venezolano al mercado estadounidense tras años de restricciones. Según Trump, Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, mientras que los ingresos quedarán bajo control del Gobierno norteamericano para garantizar el destino de los fondos.
En ese marco, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, precisó que Washington gestionará directamente la comercialización del crudo y administrará los ingresos obtenidos. Además, reconoció que la recuperación del sector petrolero venezolano requerirá inversiones millonarias y tiempo, aunque destacó el potencial de las reservas y anticipó que la producción podría incrementarse de manera significativa en el corto y mediano plazo.