Por: Redacción EnAgenda
Los autos modelo 2014 y 2015 comenzaron a tributar el Impuesto Automotor en los municipios donde se encuentran radicados, tras ser transferidos desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Leer también: Concejo Deliberante de La Plata: el polémico cambio en la oficina de una Concejala libertaria
En el caso de La Plata, los contribuyentes ya pueden consultar la situación de sus vehículos y acceder a las boletas de pago de manera online vía la Agencia Platense de Recaudación (APR).
La medida se enmarca en el Artículo 34 de la Ley Impositiva Provincial N° 15.558 y rige a partir del año 2026. Cabe recordar que durante 2025 no se avanzó con la descentralización de automotores debido a la prórroga de la Ley Impositiva bonaerense correspondiente a 2024, lo que había postergado el traspaso de estos rodados a la órbita municipal.
Para conocer dónde está radicado un vehículo, los usuarios deben ingresar al enlace habilitado por ARBA. En caso de que figure bajo la jurisdicción del Municipio de La Plata, las boletas pueden descargarse y abonarse a través del Portal de Autogestión de la Agencia Platense de Recaudación (APR), utilizando la opción “Consultar y pagar”.
Desde APR informaron que los padrones aún se encuentran en proceso de configuración, por lo que las liquidaciones estarán disponibles en los próximos días. Además, se confirmó que el vencimiento de la cuota 1 y del pago anual para los automotores modelo 2014 y 2015 está previsto para el 10 de abril.
Por último, se aclaró que las deudas que puedan registrar estos vehículos, tanto de ejercicios anteriores como del período 2026, se encuentran en proceso de migración. En ese sentido, advirtieron que los resultados que arrojen las consultas web no implican necesariamente que el automotor esté libre de deuda, hasta tanto finalice la actualización completa de los registros.