Por: Redaccion enAgenda
Desde este año, autos modelo 2014 y 2015 comenzaron a pagar el Impuesto Automotor en los municipios donde están radicados, dejando de tributar ante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). La medida alcanza a distintas ciudades bonaerenses, entre ellas La Plata, y obliga a los propietarios a modificar la forma en la que abonan la patente.
Leer también: La invitó a salir y la sorprendió con una imitación de Mariano Closs
La decisión se enmarca en el Artículo 34 de la Ley Impositiva Provincial N° 15.558 y rige a partir del ejercicio fiscal 2026. Cabe recordar que durante 2025 no se realizó ninguna transferencia de automotores debido a la prórroga de la Ley Impositiva 2024, motivo por el cual en esta oportunidad son dos los años de modelos que cambian de jurisdicción.
Para saber si un vehículo fue descentralizado, los contribuyentes deben consultar el padrón correspondiente. En caso de que el auto esté radicado en La Plata, las boletas del Impuesto Automotor se podrán descargar y pagar a través del Portal de Autogestión de la Agencia Platense de Recaudación (APR), ingresando en la opción “Consultar y pagar”.
Desde la APR informaron que los padrones aún se encuentran en proceso de configuración, por lo que las liquidaciones estarán disponibles en los próximos días. Además, se confirmó que el vencimiento de la cuota 1 y del pago anual para los autos modelo 2014 y 2015 será el 10 de abril.
Por último, las autoridades aclararon que las deudas de ejercicios anteriores y del año 2026 correspondientes a los vehículos transferidos están en proceso de migración. En ese sentido, remarcaron que los resultados que arrojen las consultas online no implican necesariamente que el rodado esté libre de deuda, por lo que recomiendan verificar nuevamente una vez finalizado el traspaso de información.