sábado 10 de enero de 2026 - Edición Nº2593

La Plata | 9 ene 2026

zona rural

La Municipalidad de La Plata frenó un loteo ilegal en Olmos

El emprendimiento se promocionaba en zona rural no urbanizable. Hubo decomisos y una persona detenida.


Por: Redacción EnAgenda

La Municipalidad de La Plata intervino este viernes en un emprendimiento inmobiliario ilegal que se promocionaba y comercializaba en una zona rural de Lisandro Olmos donde no están permitidas las urbanizaciones.


Leer también: Mañana se lanza la primera bola en el Casino Central de Mar del Plata


Durante el operativo se decomisaron elementos de venta, se labraron actuaciones administrativas y se avanzará con una denuncia penal. Además, una persona fue detenida.

El procedimiento se llevó adelante en un predio ubicado sobre la Ruta 36 y la calle 495, luego de que se detectaran movimientos de suelo, apertura de calles y colocación de postes para tendido eléctrico sin ningún tipo de autorización municipal.

Según se informó, el objetivo fue frenar un loteo ilegal que se ofrecía al público pese a estar emplazado en un área clasificada como no urbanizable.

Las tareas eran desarrolladas por el denominado Grupo Futuro, señalado como responsable de la promoción y comercialización de emprendimientos similares en distintas zonas del partido de La Plata. Incluso, sobre la vía pública se había instalado un puesto de venta con gazebo, mesas y sillas desde donde se ofrecían parcelas a potenciales compradores.

Desde la Comuna explicaron que el predio se encuentra en un área rural que, según la normativa vigente, no admite subdivisión, venta de lotes ni construcción de viviendas. Este tipo de desarrollos se encuentra expresamente prohibido por la Ordenanza N° 12.638 y por el Plan y Código de Ordenamiento Territorial, aprobado por la Ordenanza N° 12.692.

Asimismo, indicaron que los responsables del emprendimiento ya habían sido notificados con anterioridad sobre la imposibilidad de avanzar con cualquier tipo de urbanización o comercialización en ese sector.

Durante el operativo, personal de Control Urbano, Seguridad, Policía y distintas áreas municipales decomisaron los elementos utilizados para la comercialización. En ese contexto, una persona fue detenida tras desobedecer órdenes policiales al intentar ingresar al predio e interferir con el procedimiento.

Desde el Municipio advirtieron que este tipo de maniobras constituyen una estafa para quienes compran de buena fe, ya que los terrenos no pueden subdividirse legalmente, no permiten escrituración individual ni habilitan la construcción de viviendas. Finalmente, confirmaron que se avanzará con una denuncia penal y que los controles continuarán en todo el partido para prevenir nuevos loteos ilegales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias