viernes 30 de enero de 2026 - Edición Nº2613

Interés | 11 ene 2026

Real Central SRL y la quinta de la AFA en Pilar: el movimiento que ordenó el juez

La Justicia investiga si dirigentes de la AFA utilizaron testaferros y fondos del organismo para adquirir una quinta de lujo en Pilar


TAGS: AFA, PILAR

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsk avanzará desde la próxima semana con un esquema de declaraciones testimoniales en la causa que busca determinar si una lujosa quinta ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, fue adquirida mediante testaferros por dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El expediente investiga la compra de un predio valuado en unos 17 millones de dólares y, en ese marco, el magistrado ya dispuso la citación del empresario Guillermo Tofoni para el lunes 2 de febrero. Tofoni declaró como denunciante en presuntas maniobras detectadas en Estados Unidos, que derivaron en la apertura de un procedimiento de “discovery” para el intercambio de información.

La convocatoria fue solicitada por el fiscal Claudio Navas Rial, quien busca que el empresario aporte, en carácter de testigo, toda la documentación que obre en su poder vinculada a posibles delitos económicos.

En paralelo, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10 recibió de un organismo oficial un listado de empleados que prestan servicios en la quinta, actualmente registrada a nombre de la sociedad Real Central SRL, cuyos titulares son Luciano Pantano y su madre, Ana Conte. A partir de esa nómina, se organizará un cronograma de citaciones para que brinden testimonio.

La investigación también incluye a dos pilotos de helicóptero que, según los registros incorporados al expediente, realizaron múltiples vuelos hacia el predio, que cuenta con helipuerto propio. Ambos deberán declarar bajo juramento para detallar a quiénes trasladaron durante esos viajes.

En las últimas horas, el juzgado sumó nueva documentación que señala que una tarjeta corporativa de la AFA, emitida a nombre de Pantano, habría sido utilizada para pagar servicios de electricidad en distintos domicilios que no estarían vinculados a la actividad institucional del organismo deportivo.

Ese informe se complementa con otro que indica que los TelePASE de 54 vehículos de alta gama secuestrados en la quinta también se abonaban con la misma tarjeta. Ante estos elementos, el juez Aguinsky ordenó suspender de manera preventiva todos los débitos asociados a ese medio de pago.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias