Por: Redacción EnAgenda
La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) dispuso la inhibición de dos empresas farmacéuticas y la baja definitiva de la habilitación para operar de otros ocho laboratorios y droguerías, tras detectar “incumplimientos críticos” vinculados a normas de seguridad, control de calidad y farmacovigilancia.
Leer también: Maradona, y los bosques quemados de Bariloche
Las medidas fueron oficializadas este lunes 12 de enero y forman parte de una revisión de expedientes que habían quedado pendientes. Las disposiciones llevan la firma del nuevo titular del organismo, Luis Fontana, quien asumió recientemente luego del desplazamiento de Agustina Bisio, investigada en la causa por la comercialización de ampollas de fentanilo contaminado.
Según informó el organismo, las firmas Biotenk y Laboratorios Solkotal quedaron inhibidas para continuar operando luego de que el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) constatara múltiples fallas graves que representan un riesgo para la seguridad sanitaria.
En el caso de Biotenk, con sede en el barrio porteño de Villa Lugano, las inspecciones revelaron la ausencia de un área formal de farmacovigilancia, falta de sistemas para reportar reacciones adversas, inexistencia de informes periódicos de seguridad, deficiencias en la actualización de prospectos y carencias en la capacitación y cantidad de personal. La inhibición se resolvió luego de que la empresa no presentara un plan de acciones correctivas.
Laboratorios Solkotal, ubicado en Barracas, arrastraba observaciones desde una inspección realizada en 2022. Si bien había sido autorizada una reanudación parcial de actividades bajo compromisos de mejora, estos no fueron cumplidos. El laboratorio elaboraba soluciones parenterales y la ANMAT ordenó además el retiro del mercado de todos los lotes producidos en sus instalaciones. Las inspecciones detectaron fallas estructurales, problemas en áreas limpias, equipos sin calibración, deficiencias en el sistema de calidad y falta de personal calificado.
En paralelo, la ANMAT dio de baja la habilitación de ocho laboratorios y droguerías que figuraban inscriptos en el registro oficial, pero no cumplían con requisitos legales básicos, como contar con un director técnico o actividad productiva registrada. Entre ellos se encuentra el laboratorio Apolo, recordado por la explosión ocurrida en Rosario en 2016.
La nómina de firmas alcanzadas incluye a Laboratorio Apolo, Droguería Eurofarma S.A., Jacobo David Sapoznikow (Laboratorio Edyafe), Par Sol Laboratorios S.A., Spedrog Caillon S.A.I.C., Laboratorio Factory Solution S.A., Laboratorio Redia S.A. y Lemax Laboratorios S.R.L.
Desde el organismo remarcaron que estas decisiones apuntan a reforzar los controles sanitarios y garantizar que los medicamentos que circulan en el mercado argentino cumplan con los estándares de calidad, seguridad y trazabilidad exigidos por la normativa vigente.