Por: Redacción enAgenda
Una ola de gran tamaño sorprendió durante la tarde del 12 de enero a turistas y vecinos de Mar del Plata y Santa Clara del Mar, provocó la muerte de una persona, dejó más de treinta heridos y obligó a evacuar playas de la Costa Atlántica bonaerense. El episodio activó un importante operativo de emergencia y abrió el debate entre especialistas sobre la posibilidad de que se haya tratado de un meteotsunami.
Leer más: Un muerto y 35 heridos por una ola gigante que sorprendió a la Costa Atlántica
En diálogo con Infobae, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera Eduardo Piacentini, exdirector del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que el fenómeno aún se encuentra bajo estudio, aunque una primera hipótesis indica que podría haber sido causado por una brusca diferencia de presión atmosférica sobre la superficie del mar, y no por un movimiento sísmico. “Podría denominarse meteotsunami, pero todavía no tiene verificación científica”, aclaró.
Desde Defensa Civil bonaerense, su titular Fabián García sostuvo que se trató de un evento “imprevisible”, al que describió como una ola vagabunda o mini tsunami, sin causas confirmadas por la ciencia. Además, recordó que un hecho similar ocurrió en Mar del Plata hace dos o tres años, durante la noche y sin personas heridas.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), los meteotsunamis son grandes olas generadas por perturbaciones atmosféricas, como tormentas intensas o cambios rápidos de presión, que se desplazan sobre el océano. A diferencia de los tsunamis tradicionales, no tienen origen en terremotos submarinos y pueden amplificarse al llegar a zonas costeras poco profundas, alcanzando alturas superiores a 1,80 metros.
En la costa argentina existen antecedentes compatibles con este fenómeno. En diciembre de 2022, el INIDEP determinó que las condiciones meteorológicas registradas en el sur de Mar del Plata fueron compatibles con un meteotsunami, luego del paso de un frente frío con tormentas intensas. Los especialistas advirtieron que estos eventos son poco frecuentes y que su impacto podría ser mayor si coinciden con la pleamar.
Por último, expertos remarcan que la probabilidad de un tsunami sísmico en Argentina es muy baja, ya que estos fenómenos están asociados a terremotos de gran magnitud. Si bien existen zonas tectónicas activas en el Atlántico sur, no hay registros de tsunamis devastadores en la costa atlántica argentina. La comunidad científica continúa investigando estos episodios extremos y su posible impacto en las ciudades costeras.