Por: Ramiro Florio
El equipo Alpine de la Fórmula 1 anunció de manera oficial la desvinculación de Jack Doohan de la escudería como piloto para la temporada 2026. La intención es que el australiano pueda buscar nuevas oportunidades en el automovilismo tras no ser tenido en cuenta por la escudería francesa.
Leer también: Adolfo Gaich está a un paso de ser el primer refuerzo de Estudiantes
La decisión fue de común acuerdo y le puso fin a un vínculo que se extendió durante 4 años en los que Doohan fue ocupando diferentes roles dentro de la estructura del equipo, tanto desde piloto de pruebas y simulador, desarrollo del coche, reserva y segundo piloto de la escudería durante las primeras carreras de 2025.
Las malas actuaciones de Doohan a comienzos del año pasado y las sustanciales diferencias con Pierre Gasly no ayudaron en la continuidad del australiano que luego de 6 carreras fue reemplazado por el argentino Franco Colapinto en el Gran Premio de Emilia Romaña.
Posteriormente el hijo del reconocido motociclista Mick Doohan, se mantuvo como piloto de pruebas y reserva del equipo galo. En el comunicado oficial que fue emitido, el equipo expresó: “El equipo BWT Alpine Formula One Team confirma que ha llegado a un acuerdo mutuo con Jack Doohan para que no continúe prestando sus servicios como piloto del equipo durante la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y le permite buscar otras oportunidades profesionales”.
La escudería repasó la trayectoria de Doohan dentro del equipo y su programa de formación, Alpine Academy, desde su contratación en 2022, siendo el primer miembro de la misma en alcanzar la Fórmula 1 como piloto titular.
Alpine también agradeció a Doohan por sus tareas: “El equipo quiere agradecer a Jack su compromiso y profesionalismo durante los últimos cuatro años, tanto dentro como fuera de la pista, y le desea todo lo mejor para el futuro”.
La opción más probable para el futuro de Doohan, lo vincula a la Super Fórmula en Japón, donde podría sumarse al equipo Kondo Racing, alineado con Toyota. Su primera experiencia en la categoría fue dificil: sufrió tres accidentes en tres días distintos en la misma curva del circuito de Suzuka, una racha ultra negativa que marcó su debut en la categoría nipona.
Otra alternativa para el futuro inmediato de Doohan es la posibilidad de convertirse en piloto de reserva de Haas F1 Team en 2026, equipo que afrontará la nueva temporada bajo el nombre TGR (Toyota Gazoo Racing) Haas F1 Team tras el fortalecimiento de su alianza con la empresa japonesa.