Por: Redacción enAgenda
Sebastián Báez confirmó que este 2026 le sienta bien. El tenista de San Martín, actual 36° del ranking ATP, tuvo un debut de alto voltaje en el Court 5 ante el francés Giovanni Mpetshi Perricard. Tras dominar los dos primeros sets, el argentino debió sufrir ante los 30 aces del gigante galo, que llevó el partido al límite. Finalmente, tras 3 horas y 16 minutos de juego, Báez cerró el encuentro por 6-4, 6-4, 3-6, 5-7 y 6-3. Este triunfo no solo corta una racha negativa en debuts de Grand Slam, sino que ratifica un presente demoledor: lleva 8 victorias y una sola derrota en lo que va del año.
Leer más: Los platenses Etcheverry y Tirante avanzan a paso firme en el Australian Open
El saldo de la primera ronda fue sumamente positivo para la delegación nacional. De los nueve argentinos que iniciaron el cuadro principal, cinco lograron meterse en la segunda fase. Además del triunfo de Báez, se destacaron:
Francisco Cerúndolo (21°): despachó en sets corridos al chino Zhizhen Zhang.
Tomás Etcheverry: logró una victoria épica ante el serbio Miomir Kecmanovic.
Francisco Comesaña: superó al estadounidense Patrick Kypson en cuatro sets.
Thiago Tirante: dio la nota al vencer con autoridad al local Aleksandar Vukic.
La actividad para los argentinos no da respiro. Francisco Cerúndolo abrirá el juego este martes a las 21:00 (hora argentina) ante el bosnio Damir Dzumhur. Por su parte, Sebastián Báez tendrá un duelo con "tonada" conocida, ya que se enfrentará al ítalo-argentino Luciano Darderi (25°), quien viene de eliminar al chileno Garín. El historial y el presente de ambos prometen un partido de ajedrez táctico sobre la superficie rápida de Melbourne Park, donde el ganador podría igualar la histórica marca de la "Legión" del 2005.
El camino no será sencillo. Mientras Comesaña se prepara para un choque de alto riesgo frente al estadounidense Frances Tiafoe (29°), el platense Thiago Tirante buscará dar el batacazo ante Tommy Paul (19°) y Tomás Etcheverry, el otro miembro del dúo platense, (62°) se medirá con el británico Arthur Fery (186°). El objetivo de mínima es superar la barrera de la segunda ronda para defender los puntos del ranking y consolidar a la Argentina como la potencia latinoamericana del circuito. Con Sinner y Alcaraz avanzando sin fisuras, los nuestros intentarán meterse en la segunda semana del torneo más exigente del verano austral.