Por: Redacción enAgenda
La jornada de hoy, viernes 23 de enero, funciona como el "calentamiento" para lo que se viene. Con una temperatura actual de 28°C y una máxima prevista de 30°C (aunque algunos sensores locales ya marcan 32°C), el cielo despejado y el viento del noreste están preparando el terreno. Es un día ideal para la pileta, pero con un índice UV en nivel 10 (Extremo), lo que obliga a usar protector solar sí o sí.
Leer más: Alerta en La Plata: se viene una nueva ola de calor y la temperatura superará los 32°C
El sábado la máxima trepará a los 31°C, con un aumento de la nubosidad que, lejos de refrescar, aportará esa humedad "pesada" tan típica de nuestra región.
El domingo la mínima no bajará de los 24°C, lo que significa que las casas no llegarán a enfriarse durante la noche, acumulando calor para el día siguiente.
Todo este proceso desemboca en el lunes 26 de enero, que se perfila como el día más peligroso de la semana. La combinación de una máxima de 33°C (con picos que podrían llegar a los 37°C según el flujo de aire del norte) y la humedad acumulada, disparará la sensación térmica por encima de los 41°C. Será el momento de máxima alerta para los grupos de riesgo y cuando más se sentirá el efecto "isla de calor" en el centro platense.
Desde la Municipalidad de La Plata recuerdan a los vecinos la importancia de tomar precauciones para evitar golpes de calor:
Hidratación constante: Beber agua aunque no se tenga sed.
Evitar el sol directo: Especialmente entre las 10 y las 16 horas.
Comidas livianas: Priorizar frutas y verduras.
Cuidado con los más vulnerables: Prestar especial atención a niños pequeños y adultos mayores.
Por el momento, no se vislumbran lluvias importantes que puedan traer un alivio inmediato, por lo que se recomienda a los platenses cuidar el consumo de agua y energía eléctrica para evitar saturaciones en los servicios durante el pico de consumo por los aires acondicionados.