domingo 25 de enero de 2026 - Edición Nº2608

Nacional | 25 ene 2026

Manuel Adorni prepara un recorte del 20% en la Jefatura de Gabinete: qué cambia

el plan prevé la reducción de al menos 500 empleados y una reestructuración del organigrama para febrero.


Por: redacción enAgenda

En la antesala de cumplir tres meses al frente de la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni dispuso avanzar con la directiva del presidente Javier Milei de aplicar la “motosierra” sobre la estructura del área que conduce. El plan oficial prevé para febrero una reducción del 20% de la nómina de trabajadores, junto con un achicamiento del organigrama.

Actualmente, la Jefatura de Gabinete cuenta con 3.018 empleados, según el último informe del INDEC, una cifra levemente superior a la informada por su antecesor, Guillermo Francos, durante su primer reporte de gestión. Sobre ese total, el ministro coordinador busca recortar al menos 500 puestos de trabajo.

Desde su llegada al cargo a principios de noviembre, el ajuste figura entre las prioridades del círculo más cercano de Adorni. Tras consolidarse en las funciones, se fijó una fecha límite para que cada secretaría y dirección presente un esquema de reducción de personal. “La Jefatura de Gabinete es enorme. Cuando llegamos, nos encontramos con una estructura claramente sobredimensionada”, señalaron fuentes oficiales.

Adorni destacó el acuerdo con EE.UU.: "Crea las condiciones necesarias para  incrementar las inversiones en la Argentina” | TN

La revisión no se limita únicamente a la planta de empleados, sino que también apunta a reducir gastos superfluos y ordenar el uso de los recursos públicos. En esa línea, el trabajo es coordinado por la Unidad de Asesores del Gabinete junto al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger.

En las últimas semanas se realizaron reuniones con secretarios y directores para transmitir la necesidad de achicar estructuras y eliminar funciones y competencias duplicadas. Actualmente, la Jefatura de Gabinete tiene bajo su órbita a Ignacio Devitt (Asuntos Estratégicos), Federico Sicilia (Coordinación Legal y Administrativa), Ian Vignale (Ejecutiva), Javier Lanari (Comunicación y Medios), Darío Genua (Innovación, Ciencia y Tecnología) y Daniel Scioli (Ambiente y Turismo).

Desde la Jefatura de Gabinete aseguran que la reducción tendrá un impacto directo en el gasto destinado al pago de salarios y sostienen que el proceso permitirá ordenar estructuras redundantes sin afectar el funcionamiento de la gestión. “Es un trabajo similar al que se realiza en otros organismos: revisar funciones, dotaciones y estructuras para definir qué es esencial y qué está sobredimensionado”, explicaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias