lunes 26 de enero de 2026 - Edición Nº2609

Interés | 26 ene 2026

Pinamar: la pericia de alcohol en sangre que agrava la causa por el caso Bastián

ambos conductores dieron positivo de alcohol en sangre y avanzan las imputaciones por el grave choque en Pinamar.


Este lunes se conocieron los resultados de una prueba clave en la causa que investiga el grave accidente ocurrido en Pinamar, en el que resultó severamente herido Bastián, el nene de 8 años que viajaba en un UTV que chocó contra una camioneta. Los análisis confirmaron que ambos conductores tenían alcohol en sangre al momento del impacto.

Según consta en el expediente, el hombre que conducía la camioneta Volkswagen Amarok arrojó 0,21 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que la mujer que manejaba el UTV —una amiga del padre del niño— dio 0,41 g/l. En la provincia de Buenos Aires rige la ley de alcohol cero, por lo que ambos se encontraban en infracción al momento del siniestro.

 

 

En el marco de la investigación, tres personas fueron imputadas por lesiones culposas agravadas: el conductor de la Amarok, la conductora del UTV y el padre de Bastián. No se descarta la realización de una contraprueba para ratificar los resultados obtenidos.

Los exámenes de sangre buscan determinar responsabilidades en el choque ocurrido el lunes 12 de enero en la zona de La Frontera, en el partido de Pinamar. En el UTV viajaban la conductora, Bastián, su padre y otros dos chicos. De acuerdo a la información oficial, el nene viajaba a upa de su papá y sin ningún tipo de medida de seguridad.

Tras el impacto, Bastián recibió maniobras de RCP y las primeras asistencias de Melina Santillán, pediatra intensivista, y Juan José Torres, cirujano, quienes se encontraban de vacaciones en la ciudad. Ambos circulaban por la zona cuando advirtieron el accidente y decidieron detenerse para auxiliar al menor, que estaba tendido en el suelo.

El niño sufrió lesiones de extrema gravedad y quedó internado en terapia intensiva, donde fue sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas. Inicialmente fue atendido en Pinamar, donde le detectaron una hemorragia abdominal producto de un fuerte golpe en el hígado. Posteriormente, debido a la complejidad de su cuadro, fue trasladado a Mar del Plata, donde una tomografía reveló múltiples fracturas de cráneo.

El sábado pasado, en una nueva operación, “se le realizó una fijación cervical y posteriormente una traqueostomía”, informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Bastián se encontraba de vacaciones en Pinamar junto a su padre. “Vienen todos los años con un grupo de familiares y amigos”, contó Macarena, la madre del nene, quien al momento del accidente estaba en la Ciudad de Buenos Aires. Según relató su ex pareja, “estaban dando una última vuelta con los chicos” antes de regresar a la casa donde se alojaban, cuando una camioneta 4x4 los embistió de frente.

Desde el Municipio de Pinamar apuntaron contra la responsabilidad de los adultos involucrados. “Los tres chicos iban atrás, sin cinturón de seguridad, en un UTV para cuatro personas, y al vehículo todavía le sobraba un ocupante”, explicó Sebastián Berardone, secretario de Seguridad. Y agregó: “El chico voló dentro de la jaula y el golpe fue contra el fierro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias