Por: Redacción EnAgenda
Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) avanzará con una renovación integral del sistema de iluminación de la Ruta Provincial 6, luego de aprobar esta semana el llamado a licitación pública para intervenir la totalidad del corredor, que se extiende a lo largo de 179 kilómetros.
Leer también: Un platense egresado de la UNLP creó "El cosito del clima" versión web y ya es furor
La obra contempla el recambio de más de 2.800 luminarias por tecnología LED, junto con la renovación de columnas y tableros eléctricos, en una traza clave para el tránsito regional. La iniciativa se inscribe dentro de la concesión otorgada a AUBASA en agosto de 2025 por la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad.
Desde el inicio de la concesión, la empresa estatal definió una serie de ejes estratégicos orientados a mejorar la seguridad vial, optimizar la circulación y modernizar la infraestructura del corredor, uno de los más utilizados para el transporte productivo y la conexión entre distintos puntos del territorio bonaerense.
El proyecto prevé el reemplazo total de las luminarias existentes por equipos LED de última generación, la renovación completa de los tableros de comando y distribución, (que incorporarán sistemas de telegestión), la reposición de columnas de 9 y 12 metros de altura y la instalación de subestaciones transformadoras en los sectores donde sea necesario.
Estas mejoras permitirán aumentar la visibilidad nocturna, reducir riesgos y reforzar la seguridad vial en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 215 y la Ruta Nacional 193. La intervención alcanzará a los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

En paralelo, AUBASA ya ejecutó tareas de mantenimiento como el corte de pasto en distintos sectores de la traza, avanzó en la adquisición de nuevas luminarias y garantiza la continuidad de servicios esenciales, entre ellos asistencia vial, grúas, ambulancias, señalización horizontal y mantenimiento integral del corredor.
“La articulación con los municipios que integran la traza es clave para avanzar con rapidez y garantizar que, en el mediano plazo, los usuarios cuenten con todos los servicios necesarios para viajar mejor y más seguros”, afirmó el presidente de AUBASA, José Arteaga.
La obra forma parte de una estrategia integral de prevención y seguridad vial que busca modernizar una de las rutas más extensas y estratégicas de la provincia.