Por: Redacción EnAgenda
La estación de servicios ubicada en la esquina de 1 y 60, uno de los puntos históricos de La Plata, será demolida en los próximos meses y ya avanza un proyecto para construir un nuevo edificio en el lugar.
Leer también: Tragedia en La Plata: murió el motociclista de 26 años tras el choque en Villa Elvira
El proceso administrativo se encuentra en su etapa final y solo resta una última aprobación por parte de la Municipalidad para iniciar la extracción de los tanques subterráneos y las tareas de demolición.
La vieja estación está fuera de funcionamiento desde hace varios años y, como ocurrió con otros predios similares de la ciudad, fue ocupada de manera ilegal y sufrió incluso un incendio menor.
En el caso de la esquina de 1 y 60, durante 2025 se llevaron adelante estudios ambientales para determinar la viabilidad de la demolición. El predio cuenta con cinco tanques subterráneos de chapa de acero, cada uno con una capacidad de 10 metros cúbicos, utilizados para el almacenamiento de gasoil y distintos tipos de nafta, todos con las certificaciones ambientales necesarias para su extracción.
El procedimiento previsto incluye la limpieza y desgasificación de los tanques, el traslado de residuos especiales a plantas habilitadas, la extracción de tanques y cañerías, y el análisis del suelo, con remoción de tierra en caso de detectarse contaminación.
Aunque aún no se confirmó la fecha de inicio de las obras, ya está definido que en el lugar se levantará un nuevo edificio de ocho plantas, sobre un terreno de más de 400 metros cuadrados. El proyecto contempla una construcción moderna, con cocheras y otras comodidades, pensada para un uso mixto, que combinará espacios habitacionales y comerciales.
La transformación de la esquina marcará el final de una etapa para uno de los puntos más reconocibles de la ciudad y sumará un nuevo desarrollo urbano a una zona clave del casco platense.