Por: Redacción EnAgenda
Las cámaras empresarias del transporte firmarán el acuerdo salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y se desactivará así la amenaza de un paro de colectivos. La decisión se tomó luego del compromiso asumido por el Ministerio de Economía de incorporar la totalidad de los fondos necesarios para afrontar los incrementos salariales de los choferes.
Leer también: La Plata: viernes con 30°C, humedad alta y probabilidad de chaparrones por la noche
El acuerdo, que será homologado por la cartera de Trabajo, establece aumentos del 1,4% para enero y del 1,3% tanto para febrero como para marzo. Con esta actualización, el salario básico alcanzará en abril los $1.545.278,25. En enero, el básico se ubicará en $1.389.180; en febrero, en $1.407.239,34; y en marzo, en $1.425.533,45.
Además, se fijaron sumas no remunerativas de $100.000 para enero, otros $100.000 para febrero y $120.000 en marzo. A esto se suman los viáticos, que serán de $360.000 en enero, $384.000 en febrero, $408.000 en marzo y $456.000 en abril.
De esta manera, se evitó una medida de fuerza que podía afectar el servicio en todo el país. El acuerdo se cerró este viernes durante una audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego de que las empresas desistieran de su propuesta inicial de aumentos del 1% mensual, por debajo de la inflación.
En paralelo al cierre paritario, la Secretaría de Transporte dispuso la retención de subsidios a empresas de colectivos urbanas en las que se detectaron irregularidades. La medida se enmarca en una auditoría integral del sistema de compensaciones estatales, iniciada tras denuncias que apuntan al grupo La Nueva Metropol por presuntas maniobras en la liquidación de boletos para incrementar los montos percibidos.
Los subsidios vuelven a ser el eje central de cada negociación salarial. Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advierten que el sector atraviesa un “estrangulamiento financiero” producto del aumento sostenido de los costos operativos y el atraso tarifario.
Según datos de la entidad, en 2025 la inflación acumulada fue del 31,5%, mientras que el boleto urbano promedio subió un 22,7%, una diferencia de 8,8 puntos porcentuales. Además, el Índice Bondi estima que el costo real del boleto sin subsidio en el AMBA asciende a $1.781, frente a una tarifa técnica de $1.236,81 por viaje.
Desde el Gobierno aseguraron que el objetivo es avanzar hacia un esquema de subsidios directos al pasajero y simplificar el cuadro tarifario. En ese marco, las partes acordaron mantener reuniones periódicas para seguir trabajando en la sostenibilidad del sistema y en la mejora del servicio de transporte automotor.