Por: Redacción enAgenda
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) postergó el paro de aeropuertos previsto para este lunes. La decisión responde a la necesidad de cumplir con la ley de esencialidad, que exige un preaviso de cinco días. La nueva fecha tentativa para la huelga total es el próximo lunes 9 de febrero.
El conflicto surge tras la marcha atrás del Gobierno en un aumento salarial ya acordado. Según denunció el gremio, las autoridades de la ANAC no depositaron los sueldos el 31 de enero. Además, los trabajadores constataron que se eliminaron incrementos que ya figuraban en sus recibos de sueldo digitales.
A pesar de la postergación, el clima en los aeropuertos es de alta tensión. Los trabajadores mantienen un estado de "asamblea permanente" en las 30 terminales del país. Esta situación ya genera demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Latam con destinos nacionales e internacionales.
El paro de aeropuertos afectará, cuando se efectivice, a todos los servicios terrestres. Esto incluye a bomberos, sanidad, inspectores y personal administrativo. Solo quedarán exceptuados los vuelos sanitarios, humanitarios y de traslado de órganos para trasplantes.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) afirmaron que trabajan para evitar la medida. No obstante, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, ratificó que el plan de lucha sigue firme. El gremio exige el cumplimiento de las actas firmadas y la regularización inmediata de los haberes.