Por: Redacción EnAgenda
La medida de fuerza, dispuesta por el gremio que conduce Omar Maturano, implicará la interrupción total de los servicios de Trenes Argentinos Pasajeros y Belgrano Cargas, e incluirá a las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, además de las operadas por Metrovías y Ferrovías SAC.
Leer también: Sorpresa en el cielo platense: aviones militares sobrevolaron La Plata y el sur del AMBA
El conflicto se profundizó tras una reunión realizada este lunes con autoridades de la Secretaría de Transporte, en la que el Gobierno ratificó una propuesta de aumento del 1% para los salarios de enero. La oferta fue rechazada de plano por La Fraternidad, que difundió un duro comunicado titulado: “Los trabajadores no aceptamos limosnas”.
En declaraciones al sitio Mundo Gremial, Maturano explicó la magnitud del reclamo: “Perdimos aproximadamente un 35 o 38% del salario. Dicen que no hay inflación ni emisión, pero sí hay deuda, hay bonos y eso también es emisión”.
El dirigente sindical remarcó además que el conflicto no se limita a una cuestión salarial, sino que también involucra el estado del sistema ferroviario: “La prioridad no es solamente salarial, sino también el estado del material rodante, que se va cayendo”.
Maturano también cuestionó la falta de interlocutores claros en el área de Transporte: “No sabemos con quién hablar ni con quién discutir, porque cada tres, seis u ocho meses nos cambian a la gente que está a cargo del ferrocarril”. En esa línea, sostuvo que existe “una falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa”, y acusó a las autoridades de minimizar el reclamo.
La última medida de fuerza del gremio tuvo lugar en septiembre pasado, cuando las formaciones de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur circularon a una velocidad máxima de 30 km/h durante dos días, hasta que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
No obstante, la semana pasada La Fraternidad sí alcanzó un acuerdo de recomposición salarial con empresas privadas de transporte de cargas, Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) y Ferrosur Roca, que contempla mejoras escalonadas.
El convenio incluye el pago de una suma no remunerativa del 4% con los salarios de enero, un 6% adicional a cobrarse en febrero y, a partir de marzo, un aumento del 8% que impactará directamente en los salarios básicos y en los adicionales del sector.