Por: Ramiro Florio
La serie contra Corea del Sur por la primera ronda de los Qualyfers de Copa Davis generó polémicas desde cuando se dieron a conocer las fechas en las que se disputarían los encuentros. Para el equipo argentino supuso un reto desde el inicio por la cercanía de la serie con el inicio del ATP de Buenos Aires, el viaje de más de 40 horas hasta Busan y la negativa para modificar la fecha de los partidos.
Leer también: El abismo salarial de la F1: Verstappen gana 70 veces más que Franco Colapinto
Ante ello y con la gira sudamericana de polvo de ladrillo a la vuelta de la esquina, los jugadores rankeados en el top 100 del ranking ATP y los usuales que suelen competir en las series de Copa Davis se dieron de baja por la imposibilidad logistica que les suponía disputar la serie y luego encarar sus compromisos en los torneos sudamericanos (Buenos Aires, Rio de Janeiro y Santiago de Chile) en los que defenderán puntos importantes de cara a la race del ranking.
Así fue como Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Horacio Zeballlos, Machi González, Francisco Comesaña, Mariano Navone, Camilo Ugo Carabelli, Román Burruchaga, Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez desestimaron el llamado de Javier Frana y decidieron no arriesgar puntos importantes de su ranking de cara a la temporada que recién inicia.
De esta manera, el capitán del seleccionado argentino decidió convocar al platense Thiago Tirante (#95 ATP), Federico Gómez (#197 ATP), Marco Trungelliti (#134 ATP), Guido Andreozzi (#32 dobles ATP) y Andrés Molteni, el único jugador que generalmente es de la partida en todas las convocatorias del equipo. Posteriormente, por una molestia que arrastra en su hombro desde hace un tiempo, decidió darse de baja y en su lugar fue citado Juan Pablo Ficovich como singlista suplente (#172 ATP).
Con este panorama, Argentina enfrentará a Corea del Sur en Busan por la primera ronda de los Qualyfers de la Copa Davis. Frana dio a conocer los lugares en el equipo y como formará la delegación de cara a estos encuentros en la serie que pasó de ser "sencilla" a complejizarse por las bajas de los jugadores. Thiago Tirante se hará cargo del single 1, Marco Trungelliti hará lo propio con el single 2 y Guido Andreozzi en conjunto con Federico Gómez jugarán el dobles.
Corea del Sur es un rival con poca tradición tenística y sin jugadores dentro del top 300 del ranking ATP, pero se convierte en un contrincante peligroso por tener jugadores con experiencia y elegir la superficie de la serie (dura, indoor). Su jugador mejor rankeado es Soon Woo Kwon (343°), que viene de ganar un Challenger en Vietnam. Completan el equipo Shanui Shin (353°), Hyeon Chung (392°), Ji Sung Nam (167° en dobles) y Uising Park (248° en dobles). Los asiáticos llegaron a esta instancia tras vencer 3 a 1 a Kazajistán en la temporada pasada. El capitán del equipo es Jong-Sam Chung.
La serie al mejor de 5 partidos comenzará el viernes 6 a partir de las 23 (hora de la Argentina) con el singles 1 y 2, mientras que la segunda jornada se desarrollará en la madrugada del domingo, a partir de la 1 con el dobles y en caso de requerirse con el single 3 y 4 en donde Tirante y Trungelliti podrían repetir formación a no ser que Frana lo disponga de otra manera si elije a Federico Gómez o Juan Pablo Ficovich.