Por: redacción enAgenda
El fotógrafo platense Nicolás Viñas, que había sido detenido mientras cubría las protestas contra la reforma laboral frente al Congreso de la Nación, fue liberado tras pasar la noche alojado en una dependencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su arresto había generado una fuerte controversia y motivó reclamos de gremios y organizaciones vinculadas a la prensa.
Leer también: El IPS confirmó el calendario de pagos de febrero para jubilados bonaerenses
Viñas, reportero gráfico y estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía de la Facultad de Artes de la UNLP, se encontraba registrando los incidentes cuando fue retenido por las fuerzas de seguridad.
Tras recuperar la libertad, relató lo sucedido: “Me detuvieron en Alsina e Hipólito Yrigoyen. Estaba sacando fotos, me pidieron que me corra, les dije que estaba trabajando y se me abalanzaron y me llevaron. Me imputaron por resistencia y atentado a la autoridad”.
El joven contó además que recibió “algunos golpecitos” durante la aprehensión, aunque señaló que dentro de la dependencia “nos trataron bastante bien y pudimos comunicarnos con las familias”. También aseguró que en su celda y en otra contigua permanecían más detenidos. “Ninguno de los que estaban conmigo eran quienes generaron disturbios. Hablé con ellos y nada que ver”, afirmó. Según explicó, las liberaciones se fueron dando tras audiencias individuales en las que se constataba la ausencia de antecedentes.
La Facultad de Artes de la UNLP había exigido públicamente su inmediata liberación a través de un comunicado difundido en redes sociales, en el que también reclamó por el resto de las personas detenidas durante el operativo policial.
Viñas además está afiliado al Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), desde donde denunciaron que fue arrestado mientras cumplía su labor profesional. Tras su liberación, el gremio agradeció “la solidaridad de cientos de compañeros y compañeras para visibilizar la situación” y pidió la excarcelación de los demás manifestantes que continúan detenidos.
De acuerdo a informes oficiales, al menos 30 personas fueron arrestadas en el marco de los operativos desplegados en las inmediaciones del Parlamento, donde el Senado otorgó media sanción al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional.
¡Liberaron al fotógrafo Nicolás Viñas! 📷
— Sindicato de Prensa Bonaerense (@SiPreBo) February 12, 2026
Agradecemos la solidaridad de cientos de compañeros y compañeras para visibilizar la situación y lograr que lo liberen.
¡Exigimos la liberación de todxs lxs detenidxs!
¡Exigimos el cese inmediato de la persecusión a la prensa!