Por: Redacción enAgenda
El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se siente con fuerza en La Plata, donde organizaciones sindicales, sociales y políticas llevan adelante al menos cinco cortes de tránsito en puntos estratégicos de la ciudad y el Gran La Plata.
Leer también: La Plata y AMBA: cómo afectará el paro general a trenes, micros y subtes
Las protestas comenzaron desde temprano y se enmarcan en el rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso durante la jornada nacional de huelga. Según informaron los organizadores, participan trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), docentes, trabajadores de prensa, personal de salud y agrupaciones estudiantiles y políticas de izquierda.
El principal punto de concentración es la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, en 120 y 32, donde se realiza un corte total del tránsito y se prevé una olla popular. Allí confluyen trabajadores del ARS, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otros espacios.
Además, se confirmó un corte con olla popular en 25 y 72, en la zona de Altos de San Lorenzo. También hay interrupciones en 155 y 44 y en 161 y 520, considerados nodos claves para la circulación vehicular dentro del partido. El quinto foco de protesta se ubica en el Cruce Romero, en 171 y 520, donde se realiza un corte de ruta.
Desde las organizaciones señalaron que las acciones buscan “expresar el rechazo al proyecto laboral” en simultáneo con su tratamiento legislativo. Los cortes generan complicaciones para quienes deben trasladarse por trabajo u otras actividades en una ciudad donde el impacto del paro ya se hace notar en distintos servicios.