Por: Redacción enAgenda
El Senado se prepara para una semana decisiva en la que buscará convertir en ley los principales proyectos impulsados por el presidente Javier Milei en el marco de las sesiones extraordinarias. Entre jueves y viernes, la Cámara alta debatirá la baja de la edad de imputabilidad, la reforma laboral y una iniciativa clave para los gobernadores del norte vinculada a la actividad minera.
La agenda comenzará formalmente el martes 24 de febrero con la sesión preparatoria, en la que los legisladores definirán autoridades, comisiones y aspectos de funcionamiento interno.
El jueves será el turno de la ley penal juvenil, que ya cuenta con media sanción de Diputados, junto con la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea y el tratamiento del proyecto de Glaciares. Esta última iniciativa es impulsada por mandatarios provinciales del norte con fuerte potencial minero, entre ellos Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes resultaron claves para que el oficialismo consiguiera respaldo parlamentario en otras votaciones.
El viernes, en tanto, se debatirá la reforma laboral, que obtuvo media sanción en Diputados por 135 votos a favor y 115 en contra. Como la Cámara baja eliminó el artículo 44 -que limitaba el pago de licencias médicas- el texto deberá volver a ser tratado por el Senado para su sanción definitiva. En el oficialismo confían en que no habrá obstáculos para su aprobación.
Ese mismo día también se pondrá en consideración el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya recibió un amplio respaldo en Diputados, incluso con acompañamiento de sectores del peronismo.
Desde La Libertad Avanza aseguran contar con los votos necesarios para avanzar tanto con la modernización laboral como con la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial. La principal oposición proviene del sector de Unión por la Patria alineado con Cristina Fernández de Kirchner.
El Senado ya había aprobado en general la reforma laboral con 42 votos afirmativos, por lo que el oficialismo descuenta que el escenario se repetirá en la sesión prevista para el viernes.