domingo 22 de febrero de 2026 - Edición Nº2636

Nacional | 20 feb 2026

Transporte

El Gobierno extendió hasta 2028 la emergencia ferroviaria y acelera obras antes de privatizar

Prorrogaron por dos años la emergencia del sistema ferroviario para acelerar obras de infraestructura y mantenimiento antes de avanzar con la privatización de los trenes de pasajeros y cargas autorizada por la Ley Bases.


Por: Redacción enAgenda

El Gobierno nacional extendió hasta junio de 2028 la emergencia pública en materia ferroviaria, con el objetivo de profundizar el plan de recuperación del sistema antes de avanzar en su privatización. La medida fue oficializada a través de la resolución 12 de la Secretaría de Transporte, firmada por el titular del área, Fernando Herrmann, y publicada en el Boletín Oficial.

La prórroga se concretó cuatro meses antes del vencimiento del plazo original, establecido en junio de 2024 tras el choque de trenes de la línea San Martín a la altura de la estación Palermo. En aquel momento, un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) había advertido sobre un deterioro estructural en infraestructura, material rodante, programación de inversiones y niveles de servicio.

Desde la Secretaría de Transporte señalaron que la extensión permitirá mantener herramientas excepcionales de gestión y garantizar la continuidad de las obras en marcha, en línea con la futura privatización autorizada por la Ley Bases.

Actualmente se ejecutan 226 obras prioritarias y más de 60 acciones estratégicas orientadas a mejorar vías, puentes, señalamiento, infraestructura eléctrica y material rodante. La distribución de fondos contempla un 31% para vías y puentes; 27% para compra y reparación de material rodante y modernización de talleres; 26% para señalamiento; 7% para infraestructura estratégica; 5% para obras eléctricas y el resto para intervenciones vinculadas a mitigación de riesgos operativos.

Entre los avances informados se destacan la renovación de más de 40 kilómetros de vías, la instalación de nuevas señales, la implementación del sistema de frenado automático en líneas del AMBA y la compra de tres locomotoras, 43 triplas diésel -equivalentes a 150 coches de pasajeros- y repuestos para más de 500 coches eléctricos.

El Ejecutivo sostiene que el objetivo es mejorar la seguridad operacional, reducir fallas y demoras y dejar el sistema en condiciones para atraer inversión privada en una etapa posterior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias