Por: redacción enAgenda
El Gobierno convocó para el lunes a las 14:30 a la mesa política con el objetivo de afinar la estrategia legislativa de cara a una semana decisiva en el Congreso. En la Casa Rosada aseguran que cuentan con los votos necesarios para avanzar con cuatro proyectos centrales: la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares, la Ley Penal Juvenil y la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Leer también: Explotó un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay heridos
El encuentro será encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contará con la participación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el asesor Santiago Caputo; y los legisladores Patricia Bullrich y Martín Menem.
En paralelo, el presidente Javier Milei encabezará el martes la primera reunión de gabinete de febrero para fijar los objetivos de gestión de 2026 y las prioridades de las sesiones ordinarias. Además, ultima detalles de su discurso del 1° de marzo, que pronunciará por la noche ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
En Balcarce 50 dan por descontado que el Senado de la Nación Argentina ratificará los cambios introducidos al proyecto de reforma laboral, entre ellos la eliminación del artículo 44 vinculado al régimen de licencias médicas. La intención oficial es publicar la reglamentación en el Boletín Oficial durante la primera semana de marzo.
El Ejecutivo también apuesta a conseguir mayoría simple, con apoyo de bloques provinciales y sectores de la oposición no kirchnerista, para avanzar con la Ley Penal Juvenil y con la aprobación parlamentaria del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Según fuentes oficiales, las negociaciones con aliados están avanzadas.
En cuanto a la modificación de la Ley de Glaciares, que busca ampliar los márgenes de explotación en zonas periglaciares por lo que el Gobierno intentará obtener media sanción en Diputados en los próximos días. De manera paralela, trabaja en el envío del proyecto que modifica la Ley de Financiamiento Universitario, que aspira a debatirse en los primeros días de marzo.
La estrategia oficial apunta a llegar al inicio de las sesiones ordinarias con las principales reformas ya aprobadas y despejar el camino para una nueva agenda de cambios estructurales, entre ellos la reforma tributaria. En el entorno presidencial sostienen que están dispuestos a ceder parte del contenido de los proyectos para ampliar consensos y reducir la confrontación con las provincias.
El lunes, además, se definirá la secuencia de envío de nuevas iniciativas, como los cambios a la Ley de Emergencia en Discapacidad, en un intento por consolidar un esquema legislativo más ordenado y previsible para el resto del año parlamentario.