Por: Redacción enAgenda
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentará este martes en La Plata el Centro de Estudios Derecho al Futuro, una nueva usina de pensamiento que buscará elaborar propuestas de políticas públicas y fortalecer una alternativa política con vistas a las elecciones presidenciales de 2027.
El lanzamiento se realizará en el Teatro Coliseo Podestá y contará con la participación del propio mandatario provincial.
Según explicó esta lunes en conferencia de prensa el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el espacio funcionará como una red de centros de estudio que elaborará diagnósticos y propuestas sobre el futuro del país.
“Es un centro de estudios que va a trabajar en red con otros espacios ya existentes para discutir diagnósticos y políticas públicas pensando en lo que necesita la Argentina a partir de 2027”, explicó.
El proyecto estará coordinado por la exministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, el exministro de Infraestructura Agustín Simone y el expresidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani.
Tras el lanzamiento, el centro difundirá un primer documento con un diagnóstico sobre la situación económica, social y política del país, que servirá como punto de partida para el trabajo del espacio.
De acuerdo con sus impulsores, el Cedaf tendrá tres objetivos principales:
construir una red de centros de estudios en todo el país
elaborar un plan de acción para el futuro de la Argentina
recorrer el territorio nacional para fortalecer la construcción política
“El desafío es construir una alternativa política al proyecto actual, pero no a partir de una candidatura sino de un trabajo colectivo”, explicó Bianco.
El centro de estudios se organizará en cuatro grandes áreas temáticas que abordarán distintas dimensiones de la política pública.
Entre ellas se incluirán:
economía y producción
sociedad
relaciones internacionales
Estado y políticas públicas
La iniciativa forma parte de una estrategia política más amplia del gobernador bonaerense para ampliar su proyección nacional.
En ese marco, también se prevé el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro en la Ciudad de Buenos Aires y la presentación del Espacio Universidad y Ciencia, otra plataforma destinada a articular debates académicos y políticos.
“El objetivo es construir un proyecto político alternativo. Creemos que el país no puede ir hacia una sociedad sin industria y sin clase media”, sostuvo Bianco.