domingo 12 de abril de 2026 - Edición Nº2685

Universidad | 11 abr 2026

Asamblea Universitaria

UNLP: Marcos Actis habló de Atenea y del modelo de gestión de Fernando Tauber

El decano de Ingeniería valoró el clima de consenso en la UNLP durante la Asamblea Universitaria y destacó el rol del modelo de gestión en el desarrollo de proyectos estratégicos.


Por: Redacción enAgenda

En el marco de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, destacó la importancia institucional de la jornada y subrayó el clima de consenso que genera Fernando Tauber, quien comenzará su tercer mandato habiendo obtenido el 100% de los votos.

“Es un hito, tal vez con esta tranquilidad a la que nos hemos acostumbrado después de tantas cosas que hemos pasado. La universidad no somos todos, no todos pensamos igual, pero tenemos en claro qué proyecto de universidad o facultad queremos y eso es fundamental" señaló.

 

Un modelo que permite pensar a largo plazo

Actis también hizo hincapié en el rol de la conducción universitaria para sostener proyectos estratégicos. En relación a la figura de Fernando Tauber, sostuvo que su gestión genera condiciones para el desarrollo.

“Si uno prende la televisión, ve la discusión del día a día, pero no se habla de los proyectos de largo plazo. La tranquilidad de que nuestras necesidades estén al menos escuchadas permite desarrollar planes como el satélite”, explicó.

En esa línea, destacó el respaldo institucional para iniciativas científicas destacadas en el mundo: “Hace más de cuatro o cinco años que venimos trabajando con Fernando, que nos apoyó. Gracias a eso se pudo hacer Atenea, un proyecto de la universidad que tuvo acompañamiento para su lanzamiento”.

El satélite Atenea, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, formó parte de la misión Artemis II de la NASA, y fue el único de los cuatro seleccionados a nivel mundial que logró operar con éxito en el espacio profundo.

Para Actis, este tipo de logros solo son posibles en un contexto institucional estable: “Esa tranquilidad que hay en la Universidad permite pensar proyectos de largo plazo, que si estuviésemos en peleas internas, como pasa hoy en la Argentina, no se podría avanzar”.

 

El orgullo por el desarrollo científico en la universidad pública

Consultado por el impacto del proyecto Atenea, el decano puso el foco en el factor humano detrás del desarrollo. “Veo la alegría de mis pibes, de lo que yo quería hacer y que no podía cuando vine a estudiar, y ahora sí, que esta universidad lo haya hecho posible, esa es la satisfacción más grande. Y también la satisfacción de nuestro pueblo”, expresó.

Al mismo tiempo, marcó diferencias con la mirada del gobierno de Javier Milei sobre el desarrollo científico y destacó la importancia de un Estado presente. "Los dirigentes a nivel nacional que en ningún momento se preocuparon por esto, ahora como es un éxito se suben al éxito. El nuevo paradigma para este gobierno es que los privados hagan todo. Y acá, en la de los cuatro satélites, el que mejor anduvo fue el de la universidad, o sea, un estatal. Los otros tres eran privados, dos fallaron y uno no se sabe todavía qué midió."

Finalmente, dejó una reflexión sobre el valor de la universidad pública, especialmente para quienes provienen del interior: “Nosotros que venimos de lugares donde no hay Universidad como en La Plata, a veces no se toma dimensión. Es un orgullo total”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias