miércoles 28 de julio de 2021 - Edición Nº966

Opinión | 19 jul 2021

Por Facundo Albini (Concejal FdT-LP)

Inseguridad: ¿Por qué la clave para sentirnos más seguros está en la tecnología?

Del código QR y las cámaras de vigilancia a los sistemas de reconocimiento faciales. El modelo Tigre replicado en San Fernando que tenemos que emular en La Plata. La teoría de “las ventanas rotas”.


Por: Facundo Albini

En 2012, meses después de que Código QR se expandiera desde Japón a Europa y los Estados Unidos, el entonces intendente de Tigre Sergio Massa presentó el Sistema Multicanal de Denuncias por ventas de drogas, el cual incluía la utilización de este código de barras bidimensional-novedoso en aquella época-para concretar denuncias. La innovación tecnológica erigió a Tigre como distrito modelo en seguridad. Hoy, el municipio platense debe emular ese ejemplo, que, también, se replica en San Fernando y en otros distritos bonaerenses.

Es una verdad de Perogrullo que el delito muta como los virus. Actualmente, el mundo es testigo de ambas situaciones perniciosas. Sin embargo, el mayor desafío en el tema “seguridad ciudadana” pasa por ser un estado municipal proactivo, que prevenga las nuevas modalidades delictivas, máxime sabiendo que el robo y el hurto son los delitos más comunes.

La teoría de las “Ventanas rotas” germina a partir del análisis de una situación común: ¿qué pasa cuando en un edificio hay una ventana rota y no se la repara inmediatamente? Lo más probable es que si no se la arregle, los vándalos rompan unas cuantas más y de continuar en el tiempo la situación puede suceder que los delincuentes se apropien del edificio.

En definitiva, la teoría sociológica y criminalística nos ofrece estrategias para evitar el crecimiento del vandalismo y otros delitos urbanos. La solución: una mayor presencia estatal en el territorio.

Urbanizar lugares, mejorar la iluminación, instalar más cámaras de videovigilancia por habitantes, colocar tótems de seguridad, equipar a los agentes municipales de prevención con instrumentos de última tecnología es indispensable para contribuir a la seguridad ciudadana, la que según las Naciones Unidas está debilitada por los problemas de desarrollo económico en los países latinoamericanos.

El actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa conjugó muy fructuosamente la teoría de prevención del delito con la práctica: fue pionero en la creación de los centros operativos con cámaras de videovigilancia, distribuyó miles de botones antipánicos, equipó modernos móviles municipales preventivos, entregó miles de dispositivos de alarmas con geolocalización hasta creó el sistema multicanal de denuncia de venta de estupefacientes con Código QR, entre otras iniciativas.

San Fernando, replicando el modelo exitoso de Tigre, es, también, uno de los municipios modelos en prevención y está camino a convertirse en el municipio con más cámaras de videovigilancia por kilómetro cuadrado del país: hoy tiene una cámara de videovigilancia cada 130 habitantes. Gracias al equipamiento, logró reducir el vandalismo, el robo y el arrebato.

En momentos en que la mayor preocupación de los ciudadanos platenses es la seguridad, el estado municipal debe invertir más presupuesto en tecnología y equipamiento destinado a la prevención del delito.

El sistema de reconocimiento facial, el cual analiza las características biométricas del rostro humano facilita la identificación de personas contribuyendo a la reducción del delito. Esta iniciativa se está usando en estaciones ferroviarias y es necesaria extenderla a otros lugares públicos.

La Plata debe adoptar imperiosamente una política preventiva en materia de seguridad y reforzar la presencia municipal en aquellos sitios más calientes. En ese proceso, también, debe invertir en tecnología como lo están haciendo otros municipios que están equipando sus territorios con cámaras de reconocimiento facial, pulsadores de emergencia con GPS, intercomunicadores y personal municipal capacitado y equipado. Una vez más, la tecnología puede contribuir a sentirnos más seguros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias