Tras confirmarse que Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström serán sus pilotos para el próximo Dakar, Audi Sport ha mostrado este mismo viernes las primeras imágenes del Audi RS Q e-tron, el todoterreno híbrido con el que la firma se ha propuesto conquistar el desierto en su nueva era en competición.
Se planificó este fin de semana ya que se disputa uno de los grandes eventos internacionales del off-road a nivel internacional, la Baja Aragón se disputa en España. Audi Sport y Q Motorsport eligieron España para sus próximas jornadas de test que se desarrollarán la próxima semana.

Durante la presentación del video y los pilotos, se puede ver que Carlos Sainz ya estuvo recorriendo las instalaciones del departamento de competición alemana para hacerse el asiento y formó parte de reuniones técnicas para trabajar en la evolución de un concepto en el que se lleva trabajando desde agosto de 2020.
Como ya se había anunciado el Audi RS Q e-tron contará como generador con un motor TFSI de alta eficiencia proveniente del DTM. El motor de combustión funciona en el rango particularmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh, alimentando en este caso a una batería de alto voltaje y a los motores eléctricos que se encargarán de propulsar el vehículo.
La potencia máxima del sistema del tren motriz eléctrico es de 500 kW (unos 670 CV), pero FIA y ASO deberán todavía definir cuánto podrán utilizar en competición.
"El cronograma de este proyecto es extremadamente complejo y desafiante. Han pasado menos de doce meses desde que se inició oficialmente el proyecto. Tuvimos que comenzar el desarrollo mientras las regulaciones para vehículos de propulsión alternativa aún no se habían finalizado. Y todo el desarrollo tuvo lugar durante la pandemia de Corona. Tampoco debes subestimar eso. Lo que el equipo ha logrado hasta ahora es único. El lanzamiento fue un momento muy especial para todos". Andreas Roos
