

Iniciada en 1997 con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, esta saga de novelas fantásticas que sigue las aventuras del aprendiz de mago y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en el colegio Hogwarts de magia y hechicería consta de siete libros (al mencionado le sucedieron, a razón de aproximadamente uno por año, a veces cada dos, hasta 2007 en inglés y 2008 en su traducción al español, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe y Harry Potter y las reliquias de la muerte). En 2016 se sumó Harry Potter y el legado maldito, que consta de dos tomos y es el guion de una obra de teatro.
Además, otros seis libros que se enmarcan en el universo potteriano: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos, Los cuentos de Beedle el Bardo, Hogwarts: la guía incompleta y poco fiable, Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies, y Short Stories from Hogwarts of Power, Politics and Posky Poltergeist.
Quienes hoy rondan los 30 años fueron creciendo con el niño mago. Son aquellos que, al terminar de leer un libro, debían esperar un año, a veces un poco más, para que apareciera el siguiente. Vivieron la secuencia en tiempo real. No es ninguna novedad que se trató de un fenómeno editorial singular, seguido por las ocho películas, protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, que se fueron estrenando entre 2001 y 2011 (aunque el último libro no forma parte de la serie fílmica, son ocho porque Harry Potter y las reliquias de la muerte tuvo dos partes).