

El pasado jueves la periodista de La Nación +, Guadalupe Vázquez, dio a conocer la foto de una reunión en Olivos en julio de 2020 con motivo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñes. Por esos días regía en todo el territorio nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y las reuniones sociales estaban prohibidas y desalentadas por el Gobierno Nacional.
En la imagen, y en las planillas de ingreso de la residencia presidencial, se registró esa noche el ingreso de 10 personas allegadas a la primera dama para celebrar su natalicio. La noticia sacudió al oficialismo y generó un cimbronazo en la política nacional. De hecho la oposición presentó este viernes el pedido de juicio político al presidente y la creación de una comisión investigadora del Congreso Nacional para indagar sobre los hechos ocurridos.
El 28 de agosto del 2020 la revista de espectáculos Paparazzi publicaba una nota que sostenía que el Secretario de Comunicación de la Presidencia y vocero de Alberto Fernández estaba manteniendo un amorío con la joven periodista. Por ese invierno ambos involucrados tuvieron que aislarse por ser positivos de coronavirus al unísono.
Los rumores de que ambos comunicadores estaban manteniendo una relación incrementaban, e incluso en la nota se sostiene que “en febrero (del 2020), antes de la cuarentena, Juan Pablo Biondi y Guadalupe Vázquez se habrían ido juntos a pasar un fin de semana a Uruguay. Como ya habían transcurrido varios meses de relación, se entusiasmaron con la publicación de una foto en sus respectivas cuentas de Instagram en la que se podía ver una imagen que daría indicios muy certeros del idilio”.
La pareja se habría separado luego de que Biondi recibiera presiones de su entorno laboral por las controversias que generó su vínculo con Vázquez, que ya mostraba una postura claramente opositora al Frente de Todos.
Un dato que aumenta las tensiones es la identidad de quien sacó la foto del escándalo. En la imagen se ven 11 personas pero no se puede saber quién tomó la fotografía. La inquietud de quién circuló la foto perturba al seno presidencial y preocupa por la vulnerabilidad de la intimidad del presidente que no es la primera vez que se hace pública.
Esta mañana el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el primer funcionario cercano al presidente en referirse a la foto y el encuentro de cumpleaños y dijo que “hubo un descuido, se cometió un error, y estuvo mal. Hubo un encuentro social que no debería haber ocurrido".
"Reconocemos el error pero eso no nos va a hacer corrernos de los temas que a la gente realmente le importa", agregó Cafiero.
En paralelo, durante el mediodía Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron un encuentro a solas. El escándalo habría golpeado fuertemente en el seno del gobierno y la conversación habría girado en torno a las posibles salidas para limpiar la imagen del presidente.
Incluso desde algunos sectores de la coalición gobernante sostienen que “el problema es el entorno del presidente”, y que lo más grave es que “no lo cuidan”. Es conocido el descontento de los sectores más kirchneristas para con Biondi, Vitobello y Cafiero, algunos de los alfiles más cercanos a Alberto.
Incluso, el interventor de Río Turbio, Aníbal Fernández, descargó, con sutileza, las culpas sobre Fabiola, por ser “quien organizó el festejo”.
Por eso vuelven a tomar fuerza los rumores de la relación Biondi – Vázquez. La desconfianza y las acusaciones se hacen escuchar en los pasillos de Casa Rosada. Mientras algunos cargan las tintas (y las culpas) sobre el "cristinismo", también se se difundes acusaciones contra el propio entorno de Fernández y su círculo más íntimo.