viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Perfiles | 29 ago 2021

día del Gamer

PatánRex: "La escena en Argentina creció notablemente"

Juan Francisco Sotullo, mejor conocido como Patán, único gamer profesional de FIFA dedicado enteramente al Gaming en Argentina. Tres veces tercero del mundo (2008, 2012 y 2013) y campeón Panamericano en 2008; respondió a las preguntas de enAgenda.


  • ¿Qué nos podes contar sobre tus inicios en la comunidad gamer?

Arranqué en 2004 cuando me mudé a una casa en la ciudad de La Plata. En ese momento me dio la curiosidad de buscar torneos de FIFA, me descargue el juego, estaba jugando FIFA pero necesitaba competir, fui conociendo algunos jugadores, me metí en algunas ligas amateurs. Por ese entonces conocí a Paleta, me contacté con él, jugué un partido, le gané y ahí es donde pensé que tenía que empezar a jugar más seguido. En 2005 jugué la WCG que la terminé ganando pero después no pude viajar.

  • ¿Cuando debutaste como profesional?

En realidad no hay una fecha como para decir que debuté. Los logros más importantes los hizo como amateur. En 2005 salí campeón nacional, en 2008 como tercero del mundo, campeón panamericano. Y para decir una fecha aproximada donde ya tenía sponsors y podía vivir de los videojuegos y competir desde Marzo de 2013.

  • ¿Hace cuanto jugas al FIFA?

Juego desde chico, desde que salió el primer FIFA (International Soccer 94’). Siempre jugué contra la PC, contra algunos amigos de la escuela. Siempre me gustó el FIFA, nunca jugué PES, pero siempre fui jugador de FIFA prácticamente desde que nació.

  •  ¿Qué se sintió representar a Argentina a nivel mundial?

En ese momento más allá de los logros personales era una de las cosas que más quería. De hecho en las coronaciones siempre iba con una bandera Argentina, sobre todo en ese momento el FIFA a nivel nacional no estaba representado por nadie, yo fui el que en aquel momento tuve el gran éxito.

  • ¿Quién crees que para vos hoy es el mejor jugador pro FIFA en Argentina?

Hace años lo viene siendo Nicolas Villalba y este año se sumó Matias Bonanno, que estuvo mejor en el ranking, para mi ellos dos hoy son los mejores. Sería injusto decir cual de los dos hoy es mejor.

  • ¿Crees que ahora hay muchos más jóvenes queriendo apuntar a ser profesionales gamers que antes?

Si, hay. Obviamente al ver tantos torneos, los premios que hay, la facilidades para jugar dentro del juego, todo eso hace que quieran competir más y me parece algo que está buenísimo. De hecho la escena Argentina creció notablemente, donde aparecen jugadores nuevos todo el tiempo y se levantó mucho el nivel, donde Brasil dominaba antes por cantidad de jugadores.

  • ¿Qué consejo le podes dar a esos jóvenes que empiezan en el mundo del gamer?

Que practiquen mucho, jugar contra todos, ir corrigiendo errores, siendo disciplinado y no dejar a la frustración que tomé el mando. Hoy en día con la conexión es muy difícil mantener la compostura y tener paciencia pero eso es lo que hay que tener para poder competir. Se puede, hay muchos casos que han mejorado de esa manera.

  • ¿Alguna anécdota divertida que hayas tenido durante tu carrera como jugador profesional?

Hay una que siempre me acuerdo, estábamos en Alemania en el Mundial, fuimos a un sector de entrenamiento y nos encontramos que estaban jugando ahí tres rumanos. Jugué un amistoso contra uno de ellos y le gané 6 a 0, en uno de los goles, él sacó del arquero y yo le intercepte y le metí el gol, todos estaban mirando el partido y al ver eso los demas como que se enojaron y me recriminaron porque había hecho eso sí estábamos entrenando y yo le dije que a mi no me importaba que yo jugaba todos los partidos como si fueran partidos de torneo, medio que se picó ahí como en un Fútbol 5. Quedó en eso después nos hicimos amigos y quedó como anécdota.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias