sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1025

Política | 14 sep 2021

post derrota

Las medidas que tomará el gobierno desde el jueves y el diagnóstico de "la mesa chica"

El gobierno Nacional prepara anuncios económicos para el próximo jueves tras el cimbronazo electoral que sufrió el domingo.


El lunes el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con su círculo más íntimo y con sus ministros de mayor confianza. El domingo a la noche volvió a Olivos acompañado de Santiago Cafiero, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. Y el lunes al mediodía almorzó acompañado de los ex intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta.

En las íntimas conversaciones el diagnóstico final fue que deberán “albertizar” el resto de la campaña, con un tono más moderado, como el que mantuvo el presidente en 2019, y una fuerte inyección al bolsillo de los votantes.

En ese sentido, es que el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Leandro Santoro, confirmó esta mañana que el jueves Fernández hará “importantes anuncios”.

En el gobierno evalúan que el castigo llegó a las urnas mayormente por la frágil situación económica.

En este marco, hoy a la tarde se conocerán los números de la inflación del INDEC, que por primera vez en un año romperían el piso de los 3 puntos, promediando entre un 2,6 y 2,8 %. En la Casa Rosada aprovechará “la buena noticia” para anunciar una fuerte batería de medidas que impacten en el bolsillo, aunque desde el Ministerio de Economía se muestren reacios a aumentar la emisión monetaria.

Una primera medida será aumentar fuertemente el salario mínimo. Actualmente está en 29.160 pesos, pero no trascendió el monto en que se incrementará, aunque se buscará acercarse un poco más al monto de la canasta básica que está en 68.000 pesos. Podría así ser superior al 10% previsto para igualar el aumento de 45% del resto de las paritarias. La derrota electoral pegó de lleno en la línea de flotación del Gobierno.

Por su parte se espera otro bono a las jubilaciones que siga manteniendo a la mínima unos puntos sobre la inflación, pero que también empuje el resto de las jubilaciones y pensiones.

También el Presidente quiere redoblar los anuncios en obras públicas en todo el país. Por lo pronto, Alberto Fernández recorre desde el mediodía en la localidad bonaerense de Almirante Brown la empresa de envases Ball y pone en marcha 25 obras públicas en 15 provincias, con una inversión de 9.390 millones de pesos.

Por último, el se rumorea la posibilidad de la implementación de un nuevo IFE que se acerque a los $15 mil para trabajadores informales, monotributistas A y B y otros sectores socialmente debilitados, aunque desde la Casa Rosada desmienten que se haya definido. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias