domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Perfiles | 10 oct 2021

Entrevista

Fabián Perechodnik: "Las medidas del gobierno tienen un tinte electoralista, la gente la pasaba mal antes de que perdieran las PASO"

El consultor político, licenciado y ahora candidato a primer diputado provincial por la lista de Juntos, Fabián Perechodnik pasó por la redacción de enAgenda y respondió todo sobre su recorrido, la mirada actual del mapa político con el horizonte en noviembre y proyectos para su lugar en la legislatura.


eA: -Desde que viniste a estudiar a La Plata ¿supiste que acá iba a estar tu desarrollo político y profesional? ¿Cuál es tu recuerdo de Azul y como la ves hoy desde la distancia?

FP: -Yo soy, de alguna manera, un exponente típico de la gente del interior que viene a La Plata y se queda a vivir acá. Hace 35 años vine a estudiar, acá fundé mi familia, nacieron mis hijos y me quedé en la ciudad, como le pasó a tanta gente. 

Un recuerdo de Azul... Desde chico estoy vinculado a la cosa política, a la cosa pública, la militancia juvenil en el radicalismo y así fue que vine a La Plata y continué con eso, conocí a muchas de las personas con las que aún tengo relación y muchos años después nos reencontramos desde otro lugar y con otra trayectoria. En el medio trabajé mucho tiempo en capital federal, entonces mi tiempo ha sido compartido entre estas dos ciudades.

eA: -Venís del espacio de María Eugenia Vidal, ¿cómo viste su estrategia luego de perder la provincia? ¿Te sorprendió su candidatura en CABA?

FP: -Creo que María Eugenia Vidal es una dirigente nacional, con una proyección todavía muy importante a pesar del resultado de 2019, y en todo caso ella volvió a Capital Federal.

Yo la conocí en 2003, trabajamos juntos en la legislatura de la ciudad asesorando a una diputada, que hoy es la Ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña cuando recién arrancaba. Ahi construimos una relación personal que perduró.

Yo creo que vuelve a la ciudad porque sintió que tenía cumplida una etapa en la provincia de Buenos Aires, terminó siendo candidata después de un proceso largo y hoy está asumiendo ese nuevo desafío... Es una peleadora, una luchadora, alguién que siempre va al frente, como lo hizo en la provincia, más allá de todo y creo que en la ciudad hará lo mismo.

eA: ¿Con qué te encontraste al empezar a trabajar con Julio garro?

FP: -Tengo una relación con Julio de muchos años, de hecho, muchos años antes de que fuera intendente cuando era diputado, siempre estuve cerca, conversando con él sobre los temas de La Plata, la mirada sobre la ciudad. Del equipo de María Eugenia Vidal, yo era el único ministro que tenía domicilio acá y eso me hizo estar muy de cerca de la gestión. 

Él me invitó muchas veces a integrarme a su equipo, yo después del 2019 decidí volver a la actividad privada por una decisión personal mía y después empezó la pandemia... En esa situación seguí hablando con Julio sobre la particular situación que era la del municipio estando en la primera línea de batalla, sobre todo el personal de Salud con Enrique Rifourcat; fue muy desafiante para todos y más para quienes gobernaban por lo inédito de la cuestión. Frente a eso volví a acercarme a Julio Garro y en la mitad del año pasado, me pidió que me sume para pensar la post pandemia, lo que iba a venir como asesor en tema de planificación y seguimiento de gestión. 

Conectando con la pregunta inicial... Yo no me proyecté políticamente pensando que iba a tener un rol importante en la ciudad, para mí el rol que hoy me toca, siendo candidato a diputado provincial encabezando la lista de La Plata es muy importante pero no lo construí. Es mi primer cargo electivo, es la primera vez que voy a una votación y es una responsabilidad enorme, es muy distinto ser designado para una función por alguien a cargar ahora con la responsabilidad de que hay 104.000 platenses que pusieron mi boleta y la del equipo de Juntos.

eA: -¿Qué les suma luego de las PASO la incorporación de la lista radical de cara a las elecciones generales?

FP: -Las PASO fueron muy importantes para el espacio de Juntos, cuando uno mira el desarrollo y el resultado se da cuenta, porque amplió el espacio en términos de incorporación de figuras, de personas; y de temas e ideas. Creo que se complementan muy bien ambas líneas de trabajo, de discurso y pensamiento, y fue una selección de candidatos.

Si tenés una lista única, no sé si tiene tanto sentido hacer una PASO, porque no estás seleccionando nada, creo que está bueno usarlo y está bueno que la ciudadanía pueda elegir distintas opciones, sabiendo que hay un espacio.

En 2015 Macri fue a elecciones con Ernesto Sanz y Elisa Carrió, en ese momento Mauricio tenía mucha presencia. Pero está bueno, porque permitió, en esta etapa, ampliar, permitió incorporar una figura como Facundo Manes y le dio al radicalismo una oportunidad de volver a mostrarse como una fuerza potente; y acá en la ciudad nos suma mucho. Fuimos los primeros prácticamente que en la provincia de Buenos Aires que al otro día de la interna hicimos una conferencia todos los integrantes de la lista y dijimos vamos a trabajar juntos y a convocar a todos los vecinos de La Plata para que acompañen esta lista. Si bien hemos tenido un proceso interno, somos parte de un mismo equipo: el de Julio Garro en la ciudad.

eA: -Pensando cómo consultor político que sos... ¿Qué opina del comportamiento del voto joven en la provincia?

FP: -La política en general tiene un desafío muy grande de conexión con los ciudadanos y mucho más con los jóvenes. 

Los jóvenes están acostumbrados en las nuevas generaciones a un formateo distinto en su relación con la tecnología y me parece que la política no ha encontrado el mecanismo, todas las fuerzas; hay un emergente en algunos sectores de la derecha que lo expresan de una manera más combativo, lo que antes era más de izquierda, hoy está ahi.

Pero me parece que hay un desafío de la política de poder conectarse con los jóvenes, la grieta no es solamente dentro de la misma "política", muchas veces la grieta es entre la política y la gente; y lo que nos ha pasado es parecido a lo que nos pasa con las encuestas, presuponen cuestiones que ya no son tales. Presupone un ciudadano formado, informado que recibe pocos estímulos políticos; pero hoy vos desde tu teléfono tenés todo lo que querés y los estímulos están multiplicados, es algo que no puede dejar de analizarse, los clics, la imagen... Lo que nos muestra todo eso es que la política no va al mismo tiempo de los cambios sociales, de las ideas y propuestas.

 

eA: - ¿Qué hace Fabián p para relajarse? ¿Tiene algún hobby específico?

FP: -Me gusta mirar series y leer. Obviamente veo más series porque leer te lleva más tiempo, uno puede ver un capitulo de cualquier serie y son 45 minutos, una hora...

Si tengo que elegir algo de lo último que vi, me impacto mucho El Reino, todo lo que tenga que ver con la actividad política a uno le gusta más. House of Cards la vi toda, me gusta mucho las producciones nacionales también.

Un libro... soy fanático del realismo mágico latinoamericano: García Márquez, Vargas Llosas, etc. Pero si tengo que elegir uno sería "Esta noche la libertad" de Larry Collins y Dominique LaPierre, que es la historia novelada de como Gandhi recorrió la India y consiguió la libertad del imperio.

eA: -Los cambios de Gabinete en Nación y en Provincia, ¿moverán el amperímetro en las urnas?

FP: -Lo que demostraron fue el desconcierto del gobierno frente a un resultado, en nación y en provincia y el sacudón que los votantes le dieron al gobierno; después cada mandatario tiene la facultad de nombrar o acercar a los colaboradores que le parezcan más convenientes.

Lo que si creo es que pasaron a un shock de medidas populistas para tratar de revertir una situación que a mi me cuesta pensar que cambie.

Me parece bien el anuncio del gobernador Kicillof, sobre el sector turístico y la hotelería, gastronomía, me parece bien, pasa que tuvo que esperar a perder las elecciones para anunciar medidas para esa gente que hace casi dos años que la pasan muy mal. Yo celebro las medidas, tampoco uno va a estar en contra por deporte, pero tienen un tinte electoralista, deberían haber salido cuando la gente las necesitaba, bienvenidas de todas maneras.

Todo esto no creo que modifique tanto el resultado, ahora también nosotros no ganamos nada como espacio politico. Tenemos una oportunidad, la gente nos la vuelve a dar y la tenemos que tomar con mucha responsabilidad y seriedad; como así también de sostener la gobernabilidad, no estoy seguro que todos hagan lo mismo pero es responsabilidad de una oposición. 

eA: - ¿Cuál es el proyecto más urgente para plantear en la legislatura provincial?

Si tengo que elegir uno solo es el proyecto de mesas distritales de seguridad, integradas por los intendentes y el ministerio de seguridad.

Hoy la principal demanda que tienen los platenses en todos los sectores es la inseguridad; y el intendente que está en la ciudad y sabe de se territorio, no tiene prácticamente ninguna posibilidad de incidir en las decisiones sobre seguridad porque es Provincia quien define. Con este proyecto de ley se va a establecer que las mesas de coordinación distrital de seguridad esté integrada por el municipio y por la provincia, y además que el intendente tenga injerencia en la decisión del jefe de estación de policía local.

Hoy no pasa y la situación es tremenda; de esa manera también es asumir parte de la responsabilidad del asunto.

 

Definiciones sobre: 

Julio Garro: Un hacedor

Patricia Bullrich: Con mucha fuerza, convicción y coraje

Ma Eugenia Vidal:  Una transformadora y alguien que va a ser reconocida como una gran gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta: el futuro de la Argentina

Diego Santilli: Experiencia y gestión en el principal tema, la seguridad.

Facundo Manes: Alguién que se juega por lo que cree y trae temas que son los que hay que discutir en Argentina.

Claudio Frangul: Un militante, gran cuadro político y un buen complemento para una lista diversa como es la que tenemos.

Victoria Tolosa Paz: Una persona que habla mucho y ha hecho poco.

Axel Kicillof: Un fracaso para la provincia de Buenos Aires

Sergio Berni: Alguien con experiencia que hasta ahora no ha podido resolver el tema del que se supone sabe mucho.

Sergio Massa: Un político que prometía mucho y demostró poco.

Alberto Fernández: El fracaso más grande de los últimos dos años de la Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias