domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Interés | 21 oct 2021

insólito

Los hipopótamos colombianos de Pablo Escobar ahora son legalmente personas

En un fallo judicial histórico, los infames hipopótamos de cocaína de Pablo Escobar ahora son legalmente considerados personas a los ojos de la ley.


La decisión tomada ayer llega años después de la discusión de varias autoridades para matar a los hipopótamos en un intento por librar al país de la especie invasora. Pero en julio pasado, un abogado colombiano llamado Luis Domingo Gómez Maldonado presentó una demanda en nombre de los animales para evitar que los mataran.

La historia de Columbia con los hipopótamos comenzó hace más de tres décadas cuando Escobar, el Capo de la droga colombiano, introdujo animales de contrabando en el zoológico privado de su propiedad.El zoológico tenía elefantes, cebras, camellos, jirafas, avestruces y cuatro hipopótamos machos y hembras.

Cuando Escobar fue asesinado por la policía en 1993, todas las propiedades de Escobar fueron confiscadas.La policía envió a los animales de Escobar a varios zoológicos, pero decidió dejar que los hipopótamos se quedaran en la propiedad ya que las autoridades creían que no serían un problema y que el transporte de los animales sería difícil.

Entonces estos hipopótamos hicieron lo que cualquier hipopótamo: se reprodujeron. Ahora, cerca de 120 hipopótamos deambulan libremente a unos 160 kilómetros de la capital de la región. Los hipopótamos, apodados los hipopótamos de la cocaína, se han convertido en una preocupación importante para la seguridad de los residentes, así como el impacto ambiental que pueden tener en el área.

Los científicos han compartido la preocupación sobre el impacto que los hipopótamos pueden tener en el ecosistema del que se han apoderado. Los hipopótamos ya están desplazando a las especies nativas y están alterando la química de las vías fluviales que frecuentan.

Maldonado, en cambio, propuso la esterilización como una alternativa a la matanza de los hipopótamos. Los funcionarios de Columbia anunciaron que comenzarían a darles a los hipopótamos un anticonceptivo químico para esterilizar al principal grupo de reproducción dentro de la población de hipopótamos. Hasta ahora, aproximadamente 24 de los hipopótamos han sido esterilizados con una sustancia química que los hará infértiles.Sin embargo, en la demanda de Maldonado, presionó por el uso de un anticonceptivo diferente que se consideró más seguro.

Recientemente, el Animal Legal Defense Fund, una organización de defensa de los animales en los Estados Unidos, presentó una solicitud legal en un intento de deponer a dos expertos en vida silvestre con sede en Ohio con experiencia en esterilización no quirúrgica para que testifiquen en nombre de los hipopótamos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias