viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Perfiles | 30 oct 2021

enagenda radio

Joaquín Varela: “Me encanta que la gente escuche Jeites”

El compositor, cantante, guitarrista y ex líder de Jeites estuvo al aire junto al equipo de enAgenda radio y contestó todo. Sus inicios en la música, su nuevo disco, su faceta como solista y su cruzada solidaria, algunas joyas de esta entrevista imperdible.


Su voz recorrió el país. Suena en eventos, reuniones, juntadas. Mateadas y asados. Existe una canción para cada estado de ánimo. A pesar de eso, Joaquín Varela no se esperaba todo lo que vendría. “Al principio, nunca pensé en tener una banda o escribir canciones. En un momento se me dió por escribir. Mi papá y mi mamá tocaban la guitarra y eso me gustaba. Mi vieja me anotó los acordes en un cuaderno, y empecé a tocar”. Así fueron los inicios del artista que el 22 de octubre presentó su primer disco como solista, titulado “Al dorso del tiempo”.

“La capacidad de escribir canciones llegó justo en el último año de colegio. Cuando había que estudiar, la distracción primera era la guitarra. Me sentí muy identificado con Sui Generis en esa forma de escribir la cotidianidad y contar la vida”.

En sus inicios y antes de cranear lo que sería Jeites, “con mi primo Tomi aprendimos a usar un programa para grabar nuestros temas. Un día tenía como 60 canciones grabadas y las empecé a compartir a mis conocidos, y ellos a los suyos, y se empezaron a escuchar las canciones en cds regrabados”, en épocas que, si bien cercanas, no se contaba con Spotify o la popularidad de YouTube.

“La primera vez que nos presentamos fue en el año 2006 en La Plata. Tocamos 18 temas originales y la plata era para juntar fondos para un cortometraje que estaba dirigiendo mi primo”.

“Soñamos muchas cosas que se concretaron y otras que llegaron por añadidura, que jamás esperamos. Compartir con músicos de la infancia, con el pelado Cordera en Necochea, con Manu Chao, con La Vela Puerca, bandas que habíamos escuchado toda la vida. Una vez tocamos con Viejas Locas en Puerto Madryn, nos invitaron a abrir el show del Pity, una locura total”, nos cuenta Joaquín, con esos tonos que denotan sorpresa cuando se cuenta un recuerdo increíble.

Por su parte, Jeites tuvo su última presentación como banda a fines del 2019. “Cuando tomamos la decisión de tomarnos este tiempo indefinido, no teníamos asuntos pendientes. Era un agradecimiento total. Me encanta que la gente escuche Jeites, y que hoy día, esté descubriendo Jeites. No se puede negar. Al contrario, se celebra. Todo esto me trajo hasta acá”.

El stand by de la banda llevó a largar su carrera como solista. El nuevo material cuenta con 9 temas. “El año pasado surgieron unas cuantas canciones y otras que pude terminar. Fue un momento en el que estuve  mucho por mi inconsciente, mis recuerdos, mis notas incompletas, y pude ir rellenando ese rompecabezas. Daba para hacer algo más que una canción, y con los chicos de “El Plan de la Mariposa”, arrancamos a grabar”.

Joaquín nos explicó el motivo del nombre de la banda que lo consagró como artista y lo hizo viajar por el país. “En una primera formación, había un tío mío que tocaba muy bien la guitarra y le gustaban mis canciones. Y me decía "¡Qué buenos temas, estoy para meterle un yeite!". Esa palabra viene del lunfardo, y en la jerga musical significa como trucos, rulitos, arreglos, adornos, chiches... El rebusque es un yeite. Se escribe con Y. Si bien nos gustaba, le faltaba algo. Y yo le puse la J. Entonces terminamos inventando una palabra nueva, y en el buscador aparecemos nosotros". ¿La inicial de su nombre habrá tenido algo que ver?

En plena pandemia, junto a una ONG llamada “Monte Adentro”, viajó a Chaco para dar una mano, y la experiencia quedó plasmada en una canción. “Tienen una asunto con el agua. Hay mucha sequía. De repente, cada 6 meses cae un chaparrón y la gente queda aislada. Es difícil conseguir y almacenar el agua potable. Conocí a la organización Monte Adentro y esa temática me interesó de sobremanera. Impulsamos una campaña para construir cisternas para almacenar el agua. Estuvo intenso, se juntó un montón de plata. Nos falta construir 5 cisternas más, pero ya construimos 6. De ahí surge mi canción "Monte Adentro", que forma parte del nuevo disco”.

La ola de calor le trajo una gira movidita. El 6 de noviembre se presenta  en Nicetto, el 11 en Necochea, el 12 en Chivilcoy, luego se estira hasta Santa Fe para volver el 10 de diciembre a la ciudad que vio nacer su faceta musical, en el famoso Teatro Ópera de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias