domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Perfiles | 7 nov 2021

entrevista

Gerardo Jazmín: " El intendente tiene que ejecutar las partidas presupuestarias y eso no viene sucediendo"

Gerardo Jazmín es un nombre de los que suena hace varios años en la política local, su propuesta vecinalista fue la ganadora en la interna del randazzismo en La Plata. El candidato a concejal por el Frente Vamos con Vos pasó por las oficinas de enAgenda y respondió a todo.


eA: Son varias las encuestas que no pronostican grandes cambios en los números de estas elecciones con respecto de las PASO... ¿Cuáles son las expectativas de Vamos con Vos en La Plata?

GJ: -Son muy grandes, si bien naturalmente las PASO generó una foto de los votos de cada fuerza política, nosotros no miramos los números sino que lo que sucedió en la PASO a nivel local nos dio la satisfacción de haber ganado la interna y la verdad que las expectativas son  uy grandes de cara a la elección del domingo 14, sabiendo que la responsabilidad que tenemos es de transmitirle a las vecinas y a los vecinos las propuestas nuestras para la ciudad y las de Florencio a nivel provincial, y como bien dijo él en varias oportunidades: Este es un espacio político que recién esta iniciándose, que es su primera elección como un Frente compuesto por distintas fuerzas políticas como el peronismo, el socialismo, el vecinalismo de donde venimos nosotros; con lo cual sabemos que es un proceso que es difícil, que lleva su tiempo, que realmente hay una polarización que está clara que esta pujando a dos espacios políticos.

La ciudad también viene de una polarización fuerte, teniendo en cuenta también que, salvo la elección presidencial del 2019 esos dos espacios políticos cada vez están teniendo menos votos, por lo cual queda claro el cansancio de la ciudadanía y la provincia como la ciudad necesita generar una propuesta nueva, una frescura; también es lo que pasa en el Concejo Deliberante donde entre esas dos fueras se distribuyen 23 ediles y que en realidad el que queda como 24 que es Gastón Crespo es un aliado al oficialismo, por lo cual son dos espacios que pujan permanentemente, nuestra propuesta a la ciudadanía es salir de la polarización, que haya un debate.

 

eA: En algunos distritos del Conurbano como Lomas de Zamora o Quilmes algunos candidatos del Frente Vamos con Vos decidieron bajarse de las próximas elecciones y respaldar al Frente de Todos... ¿Como se explica este fenómeno? ¿Pudo llegar a pasar eso en La Plata?

GJ: -Desconozco los pormenores de esos distritos, pero lo que me fui informando es que han sido espacios políticos que han perdido las internas entonces quizá ha habido algún tipo de paso a otros sectores; la verdad que para nosotros es importante mantener una identidad en este espacio, estamos muy conformes. El Frente Vamos con Vos en la provincia de Buenos Aires, pese a esos casos tiene organización, un funcionamiento interno, tiene reuniones seccionales, distritales, Florencio a visitado todos los municipios y seguramente lo tengamos esta semana en La Plata, por lo cual pese a eso el Frente está más unido que nunca y preparado para presentarse el 14.

 

eA: ¿Cómo viste la campaña electoral después de las PASO? ¿Hay un desánimo con la clase política en general? ¿Cómo revertir eso?

GJ: -Queda claro que los vecinos y vecinas están preocupados por el día a día, porque no llegan a fin de mes, por la inseguridad, la verdad que eso se ve en la calle y es muy importante tratar de conversar con el vecino sobre todo para distinguir ese desánimo, y se le tiene que manifestar que lamentablemente hay dos espacios políticos que vienen pujando hace mucho tiempo pero los números fríos de la economía y de la gestión nos ha generado un deterioro a nivel institucional, a nivel gestión, de seguridad y a nivel empleo, son estas dos fuerzas políticas que pujan quienes han llegado hasta este punto.

Naturalmente la campaña no es como años anteriores, pero yo creo que es producto de la preocupaciones principales que tiene el vecino.

A nosotros no nos pasa, el trato de la gente es de muchísimo respeto, la predisposición para con nosotros ha sido muy buena, pero tampoco nos arrobamos porque somo el Frente Vamos con Vos, sino que fundamentalmente lo que necesita la gente es que se la escuche, le dedique tiempo de su gestión y que los candidatos conocidos por los vecinos. Lamentablemente por la no implementación de la boleta única de papel, hay muchos integrantes de listas que como están en 2do, 3er o 4to lugar no tienen la predisposición de conversar con la ciudadanía porque saben que entran.

eA: ¿Vos que hubieses votado en la sesión donde se trató el nuevo Código de Convivencia impulsado por Julio Garro? ¿Qué opinás sobre el mismo?

GJ: -Muchas de las cuestiones que están reguladas en el código, ya estaban normalizadas, y también somos consientes de que diversos problemas que se fueron generando, como por ejemplo la discusión generada por la venta ambulante, no van al fondo de la cuestión. Lo primero a discutir en ese caso es por qué los vecinos tienen que recurrir a la venta ambulante, eso lo que marca es el fracaso de la gestión actual y de las anteriores de no incluir a esa gente en la formalidad, no darle la posibilidad de darle un empleo genuino, tener herramientas quizá para tener un comercio, en que los impuestos no sean una carga tan grande que les impida tener una ganancia; creo que hay discusiones previas que no se han dado y que naturalmente mucho de lo que se regula está en ordenanzas anteriores, el problema es que hay dos sectores que no paran de pelearse pero cuando vas al fondo de la cuestión de las discusiones lamentablemente han sido responsables de ese genesis.

Nosotros lo que proponemos fundamentalmente es que nos sentemos todos en una misma mesa para resolver los innumerables problemas que tenemos y que día a día se van agravando, porque son pocos los problemas que tuvimos ayer que se solucionaron hoy.

Lo que nos ofrecen los sectores políticos mayoritarios son peleas, discusiones y nada que podamos resolver en una cuestión de fondo.

 

eA: ¿Cuál es tu lugar favorito de La Plata? ¿Un recuerdo? ¿Por qué?

GJ: -Mi lugar favorito en realidad es mi barrio, es La Granja. Ahí transité mi juventud, es transitar por mi club que hoy lamentablemente no está pasando por un buen momento pero vamos a estar colaborando con eso, es es mi lugar en el mundo. Me recuerda los momentos más felices que he tenido en la infancia y la verdad es que siento el orgullo de poder caminar por la avenida 520, por las transversales, visitar amigos de la infancia y para mi es lo más importante porque conservo esas raíces y la política me ha servido de herramienta para poder dar una mano y ayudar pero siempre volviendo a mi lugar en el mundo que es mi barrio.

Mis primeras armas en política fueron también por ahí. Yo fui el presidente de la Junta Comunal en San Carlos, cuando tenia 18 años, que fue una institución que se gestionó durante uno de los mandatos de Alak en donde hubo una ordenanza que creó un órgano colegiado para ayudar a los Centros Comunales y yo ahí tuve la oportunidad de ser presidente elegido por las instituciones de bien público de San Carlos.

A partir de ahí la vocación social y de ayuda a los clubes me inclinaron por iniciar la carrera de abogacía, que tiene mucho que ver porque es un servicio social. Una vez que nos organizamos y pudimos tener un espacio más amplio decidimos conformar un partido vecinal que al día de hoy seguimos integrando.

 

eA: ¿Cómo está la relación con tus compañeros de interna Pacharotti y Santecchia? ¿Cuál fue el malentendido o la pequeña polémica con Dameno por los banners por separado? ¿Qué acciones tienen en conjunto de cara a la semana final de campaña?

GJ: -La relación con Pacharotti y Santecchia es de primera, el mismo domingo de las PASO me llamaron para felicitarnos, la convivencia en la interna fue bárbara y el diálogo posterior sigue estando; tengo solo elogios para con ellos, tuvimos una interna que fue sana, democrática y participativa; nos tocó ganar a nosotros pero esto hizo potenciar al espacio.

En cuanto al tema de la campaña, nosotros lo que buscamos es que cada uno pueda potenciar sus cualidades: nosotros desde el vecinalismo, Osvaldo (Dameno) con Patricia desde el peronismo, Maia (Luna) desde la territorialidad y su organización de Libres del Sur, muy pocas veces me tocó ser parte de un espacio en el que funcionamos tan bien, hemos logrado una organización interna que es muy difícil de conseguir, yo estoy orgulloso de conformar la lista junto a ellos porque son personas de bien, grandes militantes y la verdad es que cada uno de ellos nos representa bien. Cuando hemos tenido alguna publicidad de forma individual por esta situación que te contaba, también hemos tenido varias instancias y fotos juntos.

Seguramente venga Florencio Randazzo para realizar un cierre local del Frente Vamos con Vos.

 

eA: ¿Cuál sería el proyecto más urgente a tratar hoy en el deliberante?

GJ: -Más que un proyecto es ser enérgico y dejar en claro mediante la banca que el intendente tiene que ejecutar las partidas presupuestarias, como no viene sucediendo en cuanto a seguridad, salud y desarrollo social, porque en la última rendición de cuentas se marcó que había una suerte de discusión presupuestaria de esas tres secretarías.

Por otro lado lo que proponemos es una profunda descentralización administrativa, es decir, estamos convencidos que por la extensión de la ciudad, por la cantidad de habitantes que tiene, en cualquier ciudad del mundo donde sucede esto, en provincias o en cualquier lugar el éxito de una gestión va de la mano de la descentralización administrativa. Lamentablemente la gestión del actual intendente y también de las anteriores conducciones marca un centralismo muy marcado a tal punto que los centros comunales son muy pocas las respuestas que ofrece al vecino, por eso proponemos que el delegado sea elegido por los vecinos y que tengan presupuesto propio; pero a su vez uno de los proyectos que necesitan los platenses es que de una vez por todas la municipalidad pueda generar un expediente electrónico. El vecino desde el teléfono o la computadora tiene que poder realizar cualquier tipo de trámite; que el comerciante, o empresario puedan empezar los trámites de una industria, la habilitación de un comercio. 

Hoy cuando vamos a la municipalidad vemos expedientes apilados en papel, que no solo generan una falta de transparencia, agilización en los tramites, sino que también un daño importante para el medio ambiente.

Sería una opción viable para pensar esa descentralización que tanto perjudica al vecino.

 

eA: Florencio Randazzo lleva un par de presentaciones en las urnas... ¿Por qué sigue siendo una opción viable de cara a las elecciones desde tu punto de vista?

GJ: -Es una persona que lo que ha gestionado lo ha gestionado bien; para nosotros eso es muy importante, sobre todo en esta sociedad que necesita un estado que gestione eficientemente. El estado tiene herramientas, presupuesto y estamos hablando de subejecuciones presupuestarias, es decir, que eso se resuelve mucho con gestión.

La provincia y la Argentina necesita gente con experiencia y que fundamentalmente esa gestión sea apropiada por el vecino y no por la figura política. Más allá del plano electoral, el vecino le reconoce a Florencio que ha tenido una buena gestión en los trenes, con la tarjeta SUBE o mismo con el DNI; y eso lo queda a la persona por encima del funcionario. 

Y por otro lado porque plantea otra vía, una alternativa a estos dos espacios que ya no le sirve a nadie.

PING PONG

FLORENCIO RANDAZZO Un gran dirigente y un funcionario que ha gestionado muy bien los lugares que le tocaron.

OSVALDO DAMENO Un dirigente político destacado de la ciudad de La Plata.

LUIS ARIAS Es un candidato a concejal, no tengo una postura definida acerca de él.

JAVIER MOR ROIG Un concejal, dirigente militante del proyecto de la ciudad del oficialismo.

VICTORIA TOLOSA PAZ Una persona que defiende sus convicciones, más allá de no coincidir, destaco la defensa de sus ideas.

AXEL KICILLOF Se había generado una gran expectativa de la ciudadanía en él y la verdad que los resultados no están cumpliendo.

JULIO GARRO El intendente de la ciudad que con su espacio político ha consolidado a base de resultado electorales una identidad en la ciudad, tiene muchas deudas con los platenses todavía.

GERARDO JAZMÍN Una persona que se brinda a la gente, con muchos errores pero también con grandes virtudes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias