viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Opinión | 8 dic 2021

41 años de su asesinato

John Lennon: símbolo de una rebeldía atravesada por el deseo de la paz


Por: Magdalena Ferreira

El 9 de octubre de 1940 nacía en Liverpool, Inglaterra John Winston Lennon, en medio de uno de los recurrentes bombardeos por la Alemania nazi a su ciudad. Hijo de Alfred Lennon, quien fue un desertor en la II Guerra Mundial y escapó de su país como tripulante de un barco hasta llegar al norte de África, donde fue preso. Su madre, Julia Stanley, se enamora de otro hombre y deja a John en la casa de su hermana, Mary Stanley, más conocida como “la tía Mimi” y su esposo George Smith. A los seis años de vida de John, su padre reaparece y se lo lleva a Blackpool, donde el pequeño Lennon decide volver a vivir con su tía Mimi teniendo visitas muy alejadas de su madre.

Liverpool en su momento, era una ciudad portuaria que se hallaba en plena decadencia y encima, era foco de los ataques nazis. Al mismo tiempo, tener el puerto traía algunas ventajas: en el equipaje de los marinos procedentes del otro lado del océano llegaban discos de música country y rhythm and blues, que rápidamente ingresaban a la afición de los liverpoolianos por la música.

John creció escuchando los discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, todos pioneros del rock and roll y siendo grandes representantes de las corrientes musicales de aquella época.

Ya en 1952, Lennon estudiaba en la escuela secundaria Quarry Bank e intentaba cumplir con las exigencias de su tía Mimi en cuanto a tener una educación tradicional, pero la misma institución marcaba la “mala conducta” de John, y él allí dentro se aficionó con hacer dibujos, escribir historias y se obsesionó con la música de Elvis Presley y James Dean, encontrando en ese arte su válvula de escape. Luego, en 1956, Mimi supo ver las necesidades de John aunque no le gustaran, consiguió que entrara al Colegio de Arte de Liverpool y le compró su primera guitarra de segunda mano. En el nuevo colegio, formó una banda llamada “The Quarrymen” con sus compañeros de clase Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan, este último fue quien le presentó a Paul McCartney en Julio del 57’ y rápidamente lo incorporó a la banda, pero, Paul no venía solo: ya estaba formando algo con un compañero del colegio tres años más joven que él, se trataba de George Harrison; la diferencia de edad parecía ser un problema para la banda pero George corría con una gran ventaja: sabía muchos más acordes de música que Paul y John, y en febrero del 58’ lo suman oficialmente a The Quarrymen. Entre ese año y la entrada de los años 60’, el grupo sufrió varios cambios, tanto en su nombre pasándose a llamar “The Silver Beatles” como en quienes lo conformaban: ahora eran John, Paul, George, Pete Best y Stu, este último era un amigo cercano de Paul quien falleció poco tiempo después.

Desde el 2 de junio, el grupo cambió definitivamente a llamarse solo “The Beatles”, al mes siguiente y tras el fallecimiento de su madre, John abandonó sus estudios para empezar a tocar en otras localidades y Los Beatles parten hacia Hamburgo, Alemania donde debutaron en el Indra Night Club, allí conocieron a la banda “Rory Storm and the Hurricanes” en la cual el baterista era Ringo Starr. Durante 1961 ya eran músicos profesionales y fueron contratados por The Cavern, el club más famoso de Liverpool donde conocieron a quien sería su futuro representante, Brian Epstein quien intentó rápidamente presentarlos en distintas discográficas pero fueron sistemáticamente rechazados hasta toparse con la discográfica EMI, con la que firmaron contrato por cinco años, inmediatamente Brian sugirió cambiar a Pete por Ringo Starr, quien había sustituído al antiguo baterista en algunas ocasiones. Sin saberlo, ese fue el comienzo de un cuarteto que revolucionó el mundo de la música, no sólo por su sonido sino que también, las canciones de Los Beatles, las letras de Lennon, expresaban los sentimientos de una generación nacida en la posguerra, que buscaba un cambio de época a través de una libertad que confrontaba viejos prejuicios.

En septiembre del 62’ grabaron su primer single “Love Me Do” y se lanzó el 5 de octubre, a los diez días la canción estaba en el puesto N°48 en las listas de ventas y llegó a colocarse en el puesto N°17. El resto fue historia: a mediados de esa década Los Beatles habían atravesado cualquier tipo de frontera y estaban conquistando el mundo. Sin embargo, así como en su vida personal John se debatía entre las exigencias de Mimi y su espíritu rebelde, también mostró signos de disconformidad hacia los mandatos que el mundo del entretenimiento concentraba en la banda. John se animaba a plantear reparos a través de canciones como “Help!” o “I’m a loser” y también tuvo varias actitudes y declaraciones provocativas que podían tener como blancos a “indiscutibles”, como la mismísima Reina de Inglaterra o el propio Jesucristo. De a poco, durante los años de mayor éxito de Los Beatles, Lennon empezó a mostrar sus cartas: a nivel musical con exploraciones psicodélicas (producto de su amor por el arte surrealista y también por el consumo de drogas lisérgicas), y a nivel social con posturas radicales que dejaban en claro, que nunca buscaría agradarle a un público conservador.

En la segunda mitad de la década de los 60’, cuando la juventud oyente había tomado a la banda como un ícono y comenzaron a impulsar cambios profundos en la sociedad, llega a la vida de John la artista japonesa Yoko Ono, su gran amor. Su llegada marcó un antes y un después tanto en la vida individual de Lennon como en la banda, aunque hoy en día se sabe que los conflictos que sufría el grupo no eran únicamente por la aparición de Yoko, como se quiso plantear en aquel momento. Su llegada le abriría las puertas a John para que definitivamente encontrara su rumbo artístico, el cual se alejaba un poco del estilo de la banda y también, radicalizaría su discurso político.

Para fines de la década, el 30 de enero de 1969 Los Beatles realizan el famoso concierto en la azotea de Apple Records, su sello discográfico. Fue el primer recital tras tres años sin tocar en vivo, y sin saberlo, también fue el último. El 10 de abril de 1970, Los Beatles se separan definitivamente y comienza el trayecto individual de cada uno.

El primer trabajo “post-beatles” de Lennon fue el disco “Plastic Ono Band” en 1970 seguido en 1972 por “Sometime in New York City”. En 1975, una vez que finaliza la pelea con la administración del presidente Nixon, quien quería expulsarlo de los Estados Unidos por ser un “extranjero indeseable”, John decide ponerle pausa a su actividad musical y centrarse en su familia con Yoko. Durante cinco años, las apariciones públicas de Lennon fueron escasas, parecía que nunca más iba a salir ni una palabra, ni una nota del artista. Hasta que llega la década de los 80’ y deciden con Yoko grabar un nuevo proyecto musical titulado “Double Fantasy”, en otoño de ese año, John cuenta: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco."

John y Yoko vivían en el edificio Dakota en frente al Central Park, Nueva York. Era totalmente habitual que los fanáticos esperaran afuera del edificio para saludar a John, sacarse alguna foto o conseguir su autógrafo. La noche del 8 de diciembre, Lennon es asesinado al volver a su departamento por el fanático Mark David Chapman, quien ya había viajado desde Hawaii a Nueva York con el mismo objetivo en noviembre. Cinco fueron las balas que disparó Chapman, una fallida, dos en la espalda y otras dos en su hombro izquierdo, las cuatro infligieron graves heridas, una de ellas perforando su aorta; inmediatamente fue trasladado al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center. John es declarado muerto a las 23.15, la causa de la muerte se reportó como hipovolemia habiendo perdido más del 80% del volumen sanguíneo, el Jefe del Servicio Médico Forense dijo que nadie podría haber vivido más de unos minutos con aquellas heridas, ya que se trataba de balas de “punta hueca”, las cuales se expanden al entrar en el objetivo y van dañando los tejidos a medida que viajan, entonces los órganos ya estaban prácticamente destruidos. Mark Chapman se declaró culpable del asesinato yendo en contra de los consejos de sus abogados, querían que declare demencia. Recibió una sentencia de cadena perpetua pero bajo los términos de su declaración de culpabilidad, se convirtió en candidato para la libertad condicional en el 2000, veinte años después. A Mark se le negó la libertad condicional cada dos años en las audiencias y sigue encarcelado en la prisión Estatal de Attica.

La historia de su muerte es un capítulo de importante trascendencia; si bien no se hizo ningún funeral para John Lennon, son innumerables los memoriales y tributos que se le han hecho. La misma noche de su muerte, la entrada del Hospital Rooselvet, el Dakota y el Central Park se llenó de multitudes entristecidas cantando las canciones de John. Yoko Ono le envió un mensaje a la multitud fuera del edificio Dakota, los invitó a que se reunieran el domingo siguiente en el Central Park para hacer una oración silenciosa de diez minutos. Esa oración silenciosa se llevó a cabo en distintos lugares del mundo, millones de personas haciéndole honor a Lennon. Los encuentros más simbólicos fueron en Liverpool, con más de 30.000 fanáticos y en el Central Park, con alrededor de 225.000. Ese espacio del Central Park cerca del Dakota y donde sucedieron los disparos, se llama hoy “Straberry Fields”, es un jardín conmemorativo y lugar de encuentro en fechas sensibles para los fanáticos de Los Beatles.

Lennon fue producto de su tiempo y de su propia historia familiar, marcada por el abandono de sus padres y las exigencias de su tía. Fundador y líder de la banda más famosa del mundo, referente indiscutido de una generación que fue partícipe de los cambios más importantes a nivel social y cultural del siglo XX, conmovió a millones de jóvenes en todo el mundo con las nuevas estéticas propuestas desde Los Beatles; pero más allá de su música, sus posiciones políticas contra un capitalismo salvaje, contra la guerra, sus mensajes de paz y respeto por la libertad individual, hicieron que John Lennon fuera mucho más que un artista, fue cara representante de una era en la que la juventud alzó su voz contra un orden establecido conservador.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias