

"Es una especie protegida. No hay que fumigar ni matar. Se trata de espantarlos, sacarlos y tapar las entradas para que no vuelvan a ingresar", remarcó Ana Paola Miceli, directora de Zoonosis de La Plata.
"Es normal que en esta época los veamos más frecuentemente. En nuestro municipio tenemos murciélagos que son insectívoros y como coincide con la época en que hay más mosquitos los vamos a ver más seguido", añadió.
Ante la aparición de estos ejemplares, se sugiere no tocarlos, intentar cubrirlos con un balde o recipiente, y en caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico de 52 y 120.
En ese sentido, se precisó que generalmente tanto perros como gatos intentan cazar a los murciélagos cuando ingresan a un hogar y la defensa del mamífero es mordiendo, pudiendo ser transmisor del virus de la rabia. Por tal motivo es tan importante la vacunación en las mascotas domésticas, la cual se lleva adelante una vez al año a partir de los tres meses de edad.
Cabe destacar que desde la Municipalidad de La Plata se viene desarrollando una extensa campaña por todo el territorio con vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, realizándose año a año más de 20 mil inoculaciones gratuitas.
1. Tratar de mantener cerradas las aberturas y las ventanas en los horarios donde ellos vuelan.
2. Cubir los taparollos porque ingresan a esos espacios y viven ahí.
3. Mantener vacunadas a las mascotas contra la rabia.
En caso de mordedura, se recomienda lavar la herida con agua y jabón y concurrir a un centro antirrábico o contactar a Zoonosis.