jueves 05 de junio de 2025 - Edición Nº2374

Universidad | 21 abr 2022

elecciones unlp

Eduardo Kruse se convirtió en el nuevo decano de la Facultad de Cs. Naturales y Museo

Con un fuerte reclamo por parte del Centro de Estudiantes, el geólogo se impuso en la votación y ocupara el lugar de Decano por los próximos cuatro años.


Si bien el primer llamado a Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo fue el día martes, producto de la ausencia de la mayoría del claustro estudiantil, no pudo realizarse la elección de Decano en la unidad académica de 122 y 60.

De esta manera se pasó a un nuevo llamado para 48 horas luego, la mañana de hoy. Cabe señalar que al tratarse de la segunda convocatoria, el quorum necesario ya no era del total de los consejeros directivos, sino que alacanzaba con la presentación de al menos un representante por claustro. En este contexto, se sabía de antemano que la minoría estudiantil iba a hacerse presente, de tal manera que el "Frente Natural" decidió sentarse en esta ocasión.

La particularidad es que los y las consejeras directivas por la mayoría estudiantil anularon su voto en la elección que dió como nuevo Decano a Eduardo Kruse, que viene a continuar el camino de gestión que deja Etcheverry. En el sobre, donde 14 consejeros escribieron el nombre del nuevo Decano, el Frente Natural envió consignas de lucha en lugar de un voto positivo, por lo que el voto fue considerado nulo.

Al respecto de la decisión del martes y la consecuente anulación en la elección de autoridades, la Presidenta del Centro de Estudiantes y Consejera Directiva por el Frente Natural Paula Fernández dialogó con enAgenda y explicó que de los principales motivos es el desconocimiento sobre el plan de gestión

"No hay una inclusión real a la toma de decisiones, siendo que somos una organización que esta hace 20 años en esta facultad y hace 13 que conduce, en esta ultima elección con el 69% de los votos", argumentó la representante estudiantil por la mayoría. Y añadió: "Es una facultad muy excluyente y que tiene planes de estudio desactualizados, no acorde a la dinámica actual".

Sin embargo, no está de mas aclarar que "se pusieron a disposición de todos los estudiantes en asamblea estudiantil nuestros cuatro votos para esta elección", dijo Fernández explicando que la decisión fue respaldada por otros estudiantes.

"Nosotros le entregamos un pliego de reivindicaciones estudiantiles al nuevo Decano, construido en asamblea con el balance y más de 30 puntos de exigencias que entendemos que nos merecemos como estudiantes, y también es una responsabilidad de la gestión entrante", remató la consejera.

Finalmente reflexionó sobre el rol de la minoría estudiantil en esta elección de autoridades expresando que "la gestión de Naturales no es solamente el decano o la vicedecana, sino que es un armado político que está hace muchos años acá y que trasciende el claustro de profesores, está en el de graduados y también tiene allí su brazo estudiantil".

El Decano Eduardo Kruse, recientemente electo expresó una gran satisfacción por el resultado de la votación, asi como entusiasmo por el período 2022-2026 que estará bajo su gestión. "La experiencia de Etcheverry fue buena, entonces lo que vamos a hacer es fortalecer las líneas llevadas a cabo hasta ahora dándole continuidad al trabajo realizado. Por otro lado debemos apuntar hacia cuestiones más innovativas o de mayor inclusión de acuerdo a como se vayan desarrollando las distintas actividades de la Facultad; entre eso pensamos avanzar en los Planes de Estudios y creación de carreras nuevas tanto en grado como en posgrado", dijo Kruse.

Con respecto a la postura tomada por la mayoría del claustro estudiantil decidió no entrar en polémicas ni darle mayor entidad, diciendo que"era una de las posibilidades y se dio de esa forma, simplemente que no pudieron sentarse en la primera convocatoria los 16 consejeros; pero era una de las posibilidades que nosotros manejábamos".

Mirando el futuro de la UNLP, Kruse dijo a este portal que "tenemos varios proyectos en conjunto con López Armengol, precisamente mañana vamos a tener una reunión con todos los consejeros y él en la Facultad", acerca del próximo Rector de la Universidad Nacional de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias