martes 20 de mayo de 2025 - Edición Nº2358

Interés | 12 may 2022

argentina

Mantecol: falsificaron el producto y se prohibió su venta

La ANMAT prohibió la producción y comercialización de un postre a base de pasta de maní y cacao que simulaba ser de una conocida marca.


Por: Sofía Rodríguez Ruiz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este jueves, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una famosa golosina argentina: el Mantecol.

Mediante la Disposición 3604/2022, publicada este jueves 12 de mayo en el Boletín Oficial,  la Anmat prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país del producto falsificado en cuyo rótulo dice: “Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg. Vencimiento 12/02/23, L18 140″, ya que no cumple la normativa vigente.

La razón de esta medida es que se trata de un producto falsificado, que carece de registros y está falsamente rotulado al consignar en su información los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA por lo que resulta ser ilegal.

 

Cómo identificar la versión falsificada:

Al comparar ambas versiones del producto, el genuino y el falsificado, el organismo pudo precisar algunas diferencias que permitían su identificación:

  • El contenido neto en la falsificación difería del original.
  • La imagen del envoltorio en el producto falso era menos nítida y con bordes negros.
  • La denominación no era igual: mientras que el producto falsificado se definía como “Postre a base de pasta de maní y cacao”, el legítimo indica que es un “Postre a base de pasta de maní con almendras y cacao”.
  • El vencimiento, en la versión ilegal, está impreso en la etiqueta sin fechador, mientras que en el original se coloca código de lote y fecha impresa con tinta inkjet con codificación propia.
  • El legítimo señala que el producto tiene vida útil de un año, mientras que en el falsificado se rotula una duración de casi cinco años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias