

Por: Sofía Rodríguez Ruiz
Montani3D, una empresa de impresiones 3D ideó una solución creativa y accesible ante la pérdida de las tarjetas SUBE, crearon los llaveros SUBE para poder trasportarlos de forma más práctica.
"Hace algunos años me surgió la idea de transformar la llave de mi edificio en algún otro dispositivo, como una pulsera o un anillo", cuenta Tomás Montani, fundador de la empresa de impresiones 3D Montani3D, y suma: "Ahí empecé a investigar acerca de la tecnología RFID y ví que la tarjeta SUBE funciona con ella".
Los primeros prototipos se hicieron con tarjetas SUBE viejas que donaron amigos y conocidos mientras que el foco estaba puesto en que tengan forma de anillo o pulsera. "Estos funcionaban en subte y tren pero no en colectivo", dice Montani, uno de los creadores.
Finalmente, durante los últimos meses lograron perfeccionarlo para que funcione en todos los medios de transporte sin problema y que cuente con un diseño acorde a la idea original.
El truco se logra manteniendo el chip que hace funcionar a la SUBE mientras que se cambian todo el resto de los componentes. "Cómo la comunicación con el servidor está encriptada, no podemos armar nuestros propios chips, pero si podemos crear antenas caseras que ocupan menos espacio que las de la tarjeta", aseguran.