domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Educación | 18 ago 2022

planificación

La UNLP presentó su Plan Estratégico de Gestión 2022-2026

Se trató de un amplio documento que reúne las principales líneas de acción que marcarán el rumbo de la casa de estudios platense durante los próximos cuatro años. 


El acto contó con la participación del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, del vicepresidente Académico y director del Plan Estratégico desde sus inicios en 2004, Fernando Tauber, y del Jefe de Gabinete, Carlos Giordano. Asistieron además la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela, secretarios, prosecretarios, decanos y miembros de la comunidad universitaria.

La UNLP es pionera y modelo en la planificación participativa e integral de la gestión. La primera experiencia en este sentido se puso en marcha en 2004 y dio como resultado la publicación del Plan Estratégico de Gestión 2004 – 2007. Allí se plasmaron los proyectos, estrategias e iniciativas prioritarios para el crecimiento de la UNLP. Lejos de agotarse en esa instancia, la Universidad replicó la experiencia con la redacción de los Planes Estratégicos 2007-2010, 2010-2014, 2014-2018, 2018-2022 y ahora 2022-2026.

El Plan en marcha incluye seis líneas estratégicas:Enseñanza; Investigación; Extensión y Vinculaciones Institucionales; Arte y Cultura; Producción y Transferencia; Administración, Gestión y Control. Estas estrategias están conformadas por un conjunto de 36 programas generales, a su vez integrados por 121 programas específicos, 306 subprogramas y 805 subprogramas operativos o proyectos institucionales (transitorios), que se renuevan con diversa frecuencia, en función de haber alcanzado su objetivo particular. Además, incluye 42 obras que se completarán en 2022/2023. En total, se trata de 1316 instancias institucionales de acción y producción con el horizonte en el año 2026.

Durante el acto, el primero en hacer uso de la palabra fue el director del Plan Estratégico, Fernando Tauber, quien comenzó explicando: “el Plan es una construcción colectiva que hay que dimensionar como contribución al proyecto político de la Universidad; planificamos con esta herramienta que debemos revisar con cada cambio de gestión”.

“Nuestra Universidad se fue complejizando por lo que cada vez es más inclusiva, y requiere mayor planificación. Tenemos el compromiso de interpretar lo que necesita nuestra comunidad”. Y agregó: “La UNLP, a través de la incorporación de un Plan Estratégico, logró reinterpretar el modelo reformista”.

El vicepresidente aseguró que “es fundamental pensar estratégicamente para dar respuesta a los problemas nuevos; planificamos para cubrir todos los objetivos que contiene nuestra gestión, cada vez más amplia e inclusiva”. Y remarcó: “Nada de esto podría darse sin un marco de consenso, porque el Plan es una construcción colectiva, dinámica y permanente entre todos los actores de nuestra comunidad”.

“Con el Plan Estratégico se puede transparentar y dejar claramente establecido de cara a la sociedad cuáles son nuestros objetivos y nuestras metas.  Además –agregó- es explicar cómo, con qué metodologías, con qué herramientas técnicas y con qué recursos y estructuras se busca alcanzar esas metas”.

El cierre del acto de presentación estuvo a cargo del presidente López Armengol, quien definió a la planificación estratégica como “un modelo institucional de enorme trascendencia, una filosofía de gestión que se construye diariamente”.

Armengol recordó además que el nuevo Plan Estratégico comenzó a delinearse en el año 2021 con la participación activa de todos los actores de la comunidad universitaria. Este proceso de revisión del Plan incluyó una serie de talleres de diagnóstico y propuestas para definir nuevos objetivos y líneas estratégicas de acción.

El titular de la UNLP señaló: “es muy satisfactorio ver cómo las facultades y dependencias tienen presente esta herramienta de gestión; el Plan Estratégico debe ser operativo, es dinámico y se va construyendo con las demandas de la Universidad y de la sociedad, por eso su flexibilidad es fundamental para el buen funcionamiento de la institución”.

“Es muy importante que se hayan dado los espacios de discusión e intercambio que fueron parte del proceso colectivo de elaboración de este plan; todos los que tenemos un rol institucional con responsabilidad de gestión debemos trabajar en revisar permanentemente nuestras acciones”, enfatizó Armengol.

Finalmente, el presidente de la UNLP instó a los presentes “a trabajar diariamente para que cada una de las cosas que hagamos estén enmarcadas en este Plan, nuestras acciones deben estar dentro de un proceso estratégico, de una filosofía de Universidad Pública que siempre tiene que mejorar y que está legitimada por la sociedad por las soluciones que le damos a la gente, y no por otra cosa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias