sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Interés | 21 sep 2022

conflicto

¿Qué dejó la reunión de los kiosqueros con Panini y el gobierno?

El martes hubo una reunión en la Secretaría de Comercio donde se intentó buscar alternativas para mejorar la entrega de los sobres a los kioscos; la empresa confía en que aumentará la oferta en las próximas semanas


La demanda de los kiosqueros por la falta de entrega de los sobres de figuritas del Mundial de Fútbol llegó hasta la Secretaría de Comercio, donde el martes se realizó una reunión entre funcionarios del Gobierno, encabezados por el secretario Matías Tombolini, representantes de la Unión de Kiosqueros (Ukra) y de la empresa New Rita, que tiene la licencia de los famosos álbumes de Panini en la Argentina.

Ante una demanda que superó todas las previsiones, los kiosqueros aseguran que la empresa local privilegia a otros canales de venta como supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones de delivery y deja a los kioscos desabastecidos, con una magra entrega de unos 50 paquetes por semana.

Por eso, en el marco de la reunión, los kiosqueros propusieron a la empresa hacerse cargo de parte de la distribución de las figuritas con sus propios medios. “Se hizo una propuesta para que haya un acuerdo con la empresa y la Unión de Kiosqueros sea distribuidora para que no exista más el problema de desabastecimiento de los kioscos. Ellos tienen distribuidores para poder hacerlo”, aseguró una fuente que participó del encuentro.

Con todo, la empresa local licenciataria de Panini ya cuenta con sus propios distribuidores a través de empresas tercerizadas. La explicación de los representantes de la firma fue que la demanda superó las expectativas y las proyecciones realizadas y desde el día uno está redoblando los esfuerzos para aumentar la producción, agilizar la distribución y garantizar el abastecimiento continuo hasta incluso terminado el Mundial.

Así, aseguran que esperan un mayor abastecimiento en las próximas semanas y buscaron transmitir tranquilidad que todos los álbumes podrán ser completados. La empresa se comprometió a buscar herramientas para que pueda normalizarse el abastecimiento en los puntos de venta tradicionales.

Una de las opciones propuestas era sumar más plantas impresoras, pero el argumento de New Rita es que al tener la licencia para la Argentina tienen que imprimir solo en la planta que ya fue autorizada y certificado por la empresa italiana Panini, que está ubicada en Munro y pueden ser sancionados si las imprimen fuera de esa fábrica.

En medio de la escasez de figuritas también surgió una versión de que la empresa estaba enviando parte de su producción a Uruguay, lo que fue desmentido ya que el contrato con Panini de Italia les impide vender la producción argentina en cualquier otro país. “Lo que se produce en la Argentina solo puede venderse en el mercado argentino sino la empresa corre el riesgo de perder la licencia”, aseguraron.

Aunque la firma no difunde cuántas figuritas se producen en su planta de Munro, trascendió un detalle que muestra la magnitud de la demanda. Hasta el momento, el récord de ventas de figuritas Panini se había dado en 2018 con el álbum del Mundial de Rusia.

Ese número ya fue superado ampliamente. Si se toman las mismas semanas desde el lanzamiento de los dos álbumes, en 2018 y 2022, ya se vendieron un 42% más de álbumes de Qatar 2022 y un 18% más de figuritas (siempre tomando la misma cantidad de semanas de venta).

Ernesto Acuña, el vicepresidente segundo de la Ukra, señaló que los distribuidores hoy no entregan las figuritas y, en cambio, se venden por Internet a $500 o $600 por cada paquete (cuando el precio de venta en kioscos y supermercados es de $150). “La reunión de ayer fue positiva. Para muchos puede ser banal, pero para el quiosquero es el plato de comida. El 95% va a los distribuidores y el 5% a los supermercados y apps. Esperamos el Mundial como un comerciante el Día del niño, del padre o de la madre”, señaló en declaraciones radiales.

Ante los casos de kiosqueros que para vender figuritas exigen una compra de un mínimo en golosinas, Acuña señaló que cada propietario es dueño de hacer lo que quiere con su comercio pero que ese tipo de acciones son “pan para hoy y hambre para mañana”.

Furor por las figuritas

La venta de álbumes y figuritas comenzó el 24 de agosto, pero la expectativa de los coleccionistas provocó que se haya faltantes del producto a los pocos días de haber salido al mercado. En la Argentina, la licencia oficial de Panini, creadora del álbum, la tiene la empresa New Rita instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, que se encarga de la producción y distribución de estos productos.

Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas $150, el álbum $750 y el álbum especial de tapa dura $3.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias