

Por: Magdalena Ferreira
El trapero Duki brindó anoche el primero de sus cuatro shows en el Estadio Vélez Sarsfield, bajo el nombre de su último disco de trap “Desde el Fin del Mundo” el artista llevó su género musical por primera vez a un evento de esta magnitud en nuestro país. Si bien Duki ha tenido grandes presentaciones en festivales como el Lollapalooza en la edición pasada y una exitosa gira de verano con su “Temporada de Reggaetón”; estos shows marcan los primeros grandes del trap nacional, género que viene creciendo exponencialmente y es parte de la identidad de toda una generación.
Con una noche colmada de éxitos viejos y los más nuevos, el cantante invitó al escenario a más de diez artistas e hizo un deslumbrante recorrido por toda su discografía. Abrió la noche tocando un tramo de Givenchy y calentó los motores para un show de aproximadamente dos horas y media.
Entre tema y tema, Duki no dudó en dedicarle unas palabras a sus fanáticos en el público y se mostró muy agradecido por poder estar allí, cumpliendo uno de sus sueños. Tras Givenchy, siguió con dos de sus primeros hits que ya se volvieron clásicos del artista: “Rockstar” y “Si Te Sentis Sola”.
Continuó la noche con algunos temas más recientes, un mix entre Desde el Fin del Mundo y Temporada de Reggaetón, con las canciones “Sudor y Trabajo”, “Volando Bajito”, “Top 5” y para el hit “Pintado” invitó a Rei a subirse al escenario para acompañarlo en el tema compartido también con Ysy A, quien no pudo estar presente ya que se encuentra en México son su gira. Junto a Rei, los artistas interpretaron “Pininfarina” tema que comparten con Neo Pistea, quien tampoco pudo estar presente.
Luego Duki volvió a sus clásicos y tocó algunos temas del icónico tridente “Modo Diablo”, y le prometió al público que algún día se volverían a juntar con Ysy A y Neo para tocar esos temas los tres juntos en vivo. “Vuelta a la luna” y “Quavo” hicieron estallar al público. Tras esos hits, hubo un pequeño intervalo de unos minutos donde proyectaron “Duki vs. Mauro”: en una pantalla aparecía Duki con su histórico camperón de Milán y en la otra el Duki de ahora, donde el artista debatía y se criticaba a sí mismo, para después dar lugar a uno de los momentos más significativos de la noche, el trapero colocó un ring de boxeo en la parte de Campo General que daba a la tribuna del fondo, y contó que cuando fue a ver a Charly García en este mismo estadio para el show de “Say No More”, él había ido a ese sector, “los del fondo”.
Allí cantó el hit de 2017 “Hello Cotto” y una de las canciones más profundas de su disco Desde el Fin del Mundo para el artista, “Ticket”, canción versionada en acústico, especialmente dedicada a Guillermo, su papá.
Para la vuelta al escenario principal, Duki volvió a sus inicios y tocó el tema que lo comenzó todo, “No vendo Trap” para seguir con “Level Up” y “Lost Tape”. Luego invitó al escenario a C.R.O, rapero que conoce desde sus inicios en las batallas y comparten muchísimos temas, ambos cantaron “Alas”, “Fuck Love” e “Hijo de la Noche”. El siguiente artista invitado fue Obie Wanshot e interpretaron “Hielo” y “Mi Angelito”.
Lejos de cantar solo sus propios temas, Duki agregó a su repertorio canciones como “Piensa en Mí” que comparte con Sticky M.A y luego, según él una de sus canciones favoritas, “Hablamos mañana”, tema de Bad Bunny junto al argentino y Pablo Chill-E.
La segunda parte de la noche se llenó de más artistas invitados intercalados con singles en solitario como “Sold Out Dates”, siguiendo con “Perdoname si llego tarde” y “Cuánto” con el cantante Lucho SSJ, continuó con “Unfollow”, “Antes de Perderte” y para “Además de Mi” interpretó las letras de Tiago PZK e invitó al escenario a Rusherking. Para sorpresa de todos, luego se subió al escenario Lit Killah, quien está próximo a lanzar su álbum “Spinez” el 27 de este mes, y juntos cantaron su éxito “Mala Mía”.
C.R.O volvió al escenario junto a FMK y los tres cantaron su tema “Interestelar”.
Tras tanto trap duro, la noche se tornó romántica con un acústico de “Como si no importara”, canción que comparte con Emilia Mernes, su pareja, quien lo felicitó por su show y expresó todo su amor entre besos y abrazos.
Cabe recordar que para la gira de reggaetón “Ya Supiste Tour”, Duki brindaba un repertorio de aproximadamente 28 canciones, y para los Vélez, redobló la apuesta con 40 en total, algo que ningún artista hace hoy en día.
La noche siguió con “Si quieren Frontear” y algunos temás más de su repertorio de reggaetón con “Celosa” y “Yin Yan” donde se sumó al escenario el cantante español Rels B, uno de los más esperados de la noche debido a que viajó especialmente para dar presente en el show de Duki.
Entre grandiosos shows de luces y fuegos artificiales, la noche comenzaba a llegar a su fin, aunque aún quedaban algunas sorpresas más, Duki invitó al escenario a su amigo Khea para cantar juntos uno de sus mayores éxitos “Hitboy”, y luego volvieron al escenario los artistas C.R.O, Lucho SSJ y Obie Wanshot para una interpretación del icónico remix de “Tumbando el Club”.
La noche siguió al ritmo de “Sin Frenos”, canción que comparte con Eladio Carrión para luego comenzar “Ya Me Fui”, para sorpresa de todos sin anuncio previo, apareció Nicki Nicole, quien terminó su interpretación muy emocionada por lo que estaba viviendo uno de sus amigos más cercanos y lo felicitó entre lágrimas y abrazos. A puro pogo y gritos, comenzó “Goteo”, el mayor hit de Duki de 2019. En varias ocasiones, como en “Unfollow” y la canción con Nicki Nicole, el cantante le mandaba saludos a Bizarrap, quien “no había podido ir”, pero era una más de las infinitas sorpresas, el productor estrella apareció para interpretar “Malbec” junto al trapero y prometieron sacar la famosa Session antes del mundial, y siguieron con un remix del Biza, al terminar la presentación, el dj le agradeció a Duki por invitarlo y emocionado le decía “Sos el uno hermano. Gracias a vos muchos estamos donde estamos”.
Años atrás, Bizarrap hacía remixes no oficiales de las canciones de Duki y le comentaba sus temas en YouTube, una vez que el trapero lo descubrió, le comenzó a dar promoción y lo hizo partícipe de sus temas, y por esas razones Biza estaba tan emocionado de estar ahí.
Si bien antes de tocar Malbec Duki dijo que ese sería su último tema, todo el público sabía que faltaba la frutilla del postre, es sabido que el trapero cierra sus shows cantando el hit “She Don’t Give a FO”, así que volvió a subirse al escenario Khea para interpretar uno de los momentos más icónicos de la noche. Aunque parecía que la noche había llegado a su fin, el trapero estrella decidió darle cierre de la misma manera que había comenzado la fiesta, con Givenchy.
Entre fuegos artificiales y palabras de agradecimiento a su público, Duki cerró el primero de cuatro shows en el Estadio Vélez Sarsfield, hoy mismo será su segundo show para luego volver el 11 y 12 de noviembre.