

“A lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir esta presidencia y al dar inicio a este periodo parlamentario tomé un compromiso ante ustedes que vengo a cumplir” dijo esta tarde el presidente dirigiéndose hacia los colectivos de mujeres y disidencias militantes por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
El gobierno presentó ante el Congreso de la Nación dos proyectos que apuntan hacia la inclusión y el acceso a una salud integral. Uno de ellos trata la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el fin de que quienes deban o tengan el deseo, puedan realizarlo dentro de los primeros meses de desarrollo en condiciones sanitarias aptas asegurando la salud y la vida del cuerpo gestante.
Luego de ganar la media sanción en Diputados en el 2018, el Senado, con 38 votos en contra a 31, dispuso que el proyecto deba volver a ser revisado y presentado con las correcciones pertinentes.
“Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todos los personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”
El Ministerio de Salud a cargo de Ginés García y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, encabezado por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta trabajaron en conjunto con el objetivo de que a principios de diciembre de este año, el proyecto pueda ser tratado en la Cámara de Diputados. Si bien no se sabe con exactitud los números, se estiman 121 votos a favor contra 106. Son 29 lxs votantes que aún no tienen una posición definida públicamente.
“La legalización del aborto salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumente la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”.
También se presentó el Plan de los Mil Días, que tiene como fin un acompañamiento en la maternidad y durante los primeros 3 años de vida de niñxs en situaciones de vulnerabilidad.
El presidente dio por finalizado su comunicado diciendo:
“Por convicción personal, estoy seguro de que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley".