

Por: Agustín Cámara
Debut ideal para Ecuador en este Mundial. Ganó por 2 a 0 ante el anfitrión Qatar y enterró los rumores que hubo en la semana de que el partido podría estar arreglado. Los goles los convirtió Enner Valencia.
El equipo dirigido por el ex técnico de Gimnasia de La Plata y Boca Juniors, Gustavo Alfaro, fue superior a su rival durante los 90 minutos. El resultado podría haber sido más amplio, ya que a los 4 minutos del primer tiempo le anularon un gol por offside a Enner Valencia. Sin embargo, 10 minutos después tendría revancha con un penal a favor con el que abrió el marcador.
Es la primera vez en la historia de la Copa del Mundo que el primer gol es de penal y la primera vez que el equipo anfitrión pierde en el debut.
Apenas transcurrida la media hora de juego, Enner Valencia conectó de cabeza un gran centro de Preciado y puso la pelota contra un palo para estirar la diferencia en el marcador. El delantero se convirtió en el máximo goleador de Ecuador en la historia de los mundiales y se metió en la historia por haber convertido un doblete al igual que:
Ecuador comenzó con el pie derecho y se queda con los 3 puntos del grupo A conformado también por Senegal y Países Bajos.