jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº1982

Política | 24 abr 2024

Luego de la masiva del 23A, el gobierno aseguró que "las universidades públicas no se van a cerrar"

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que "no estará jamás en su agenda cerrar una universidad pública" y criticó la participación de dirigentes políticos en la Marcha Federal Universitaria: “transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora”.


Este martes se realizó la masiva marcha federal universitaria con su epicentro en Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. Ante esto, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que fue “genuina”, y rechazó que el Gobierno planea cerrar las instituciones: “Las universidades no se van a cerrar, no va a estar jamás en una agenda nuestra cerrar una universidad”.

Sobre la movilización de ayer, el vocero afirmó que "fue una marcha equivocada":

“Si la posición de la marcha fue para que nosotros, como Gobierno, no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada, porque claramente no es que nosotros no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiera cruzado por la cabeza resquebrajar la educación pública y, con eso, cerrarlas. Eso fue evidentemente algún sector con determinados intereses que logró imponer ese título que está lejos de ser compatible con nosotros o con nuestra ideología”, expresó el funcionario.

 

 

A su vez, criticó la participación de dirigentes políticos en la movilización. “Transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora”, y volvió a reclamar que se auditen los fondos universitarios: “Las universidades no son gratis, son no pagas para el que estudia; la pagan los argentinos”, indicó.

Sin nombrarlos, apuntó ante la presencia de dirigentes como Sergio Massa y otros que estuvieron presentes en la marcha: “Muchos de ellos son responsables de buena parte del ajuste que ha sufrido la educación en los últimos años y que además son totalmente responsables de la situación que hoy viven los argentinos”.

 “Los discursos, más o menos, plantean que en septiembre de 2022 se congelaron los recursos. Se ve que ahí no había necesidad por parte de las autoridades de las universidades de convencer de que la universidad pública se iba a cerrar. En aquel momento parece que no, hoy parece que sí, pero reconocen que el gran golpe a la eduación se dio hace dos años”, subrayó.

“Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y, por supuesto, de las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco en qué son utilizados los fondos” agregó.

Luego pateó la pelota sobre la pregunta de arancelar la universidad a extranjeros:  “El arancelamiento es una discusión que, en tal caso, tendrán que darla las universidades. Es razonable que se priorice la educación de un argentino y no de una persona que viene solo a estudiar y que después solo se lleva el aporte de los argentinos y no devuelve nada por esa educación que se llevó con él para el resto de su vida”, remarcó.

Luego volvió a afirmar que no cerrarán las universidades: “Siempre pusimos en valor que los reclamos son todos genuinos, mucho más cuando los que hacen los reclamos son estudiantes que lo que plantean son dudas sobre su futuro. Y cuando sienten que el futuro académico está en riesgo y cuando sienten que están pasando cosas que a ellos les afectan. Lo que no quita que no se van a cerrar las universidades, no se van a quedar sin presupuesto, no se van a quedar sin pagar la luz. Queremos que el dinero público le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental en todo esto”, insistió.

 

 

“Dejemos de debatir el cierre de la Universidad Pública porque es hasta maligno por parte de quienes lo plantean, de mucha maldad, porque juegan con los sueños de la gente, de los estudiantes, y no queremos que eso pase porque nosotros vinimos aquí a darles futuro a aquellos que no lo tenían. Terminemos con la farsa de cerrar las universidades, terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico”, apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias