jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº1982

Política | 25 abr 2024

Cena Fundación Libertad

Lacalle Pou defendió al Estado en un acto junto a Milei: "Qué difícil gozar de la libertad si se vive en un rancho sin acceso a la salud y a la educación”

En la cena anual de la Fundación Libertad el presidente uruguayo se diferenció del primer mandatario argentino y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.


Este miércoles se llevó a cabo la cena de la Fundación Libertad en la que asistieron el presidente argentino Javier Milei; el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri entre 1.500 políticos y empresarios liberales y libertarios.

El mandatario uruguayo tomó la palabra luego de que Milei ataque, como es habitual, al Estado. Es así que se diferenció del argentino. "Hay cosas que están en el ADN de nuestro país y ya nadie discute como un Estado fuerte". "No quiere decir un Estado grande. Seguramente no tenga que tener mucha dimensión para ser fuerte".

Luego reflexionó: "No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, los hijos estudien, mañana tienen laburo y tienen salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse.

 

 

Y agregó: "En Uruguay decimos "hacer piecito" cuando uno era bajo no podía saltar el muro y le hacían piecito. Bueno, tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad."

El líder uruguayo que finalizará su mandato en marzo próximo planteó la importancia de "un elemento poderosísimo que es la cohesión social" y apuntó: "Sin cohesión social no hay posibilidad de gozar la libertad individual. Si el todo no está bien, es imposible ser libre en el mundo moderno". "Esta receta que Uruguay tiene hace mucho tiempo y creo que va a continuar en 311 días, es la que nos ha dejado satisfechos, pero nunca conformes", añadió. 

En su discurso también agradeció a Milei por permitir que se pueda dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros y luego pidió el apoyo para flexibilizar el Mercosur y salir del "corset" que es actualmente y que les prohíbe a los países moverse.

Uruguay quiere jugar en cancha grande y esperemos que el gobierno argentino, como lo ha dicho en campaña y estoy seguro que va a actuar en consecuencia, insista en un Mercosur que avance. Y si no quiere avanzar el Mercosur, porque cada uno tiene sus particularidades, que le digan a Uruguay: ‘Arrancá si te tenés fe’. Nosotros queremos arrancar y después vendrán los demás. Pero seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido es un atraso para nuestra región”, agregó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias