lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Educación | 23 dic 2022

sueldos

Los docentes y el Gobierno de la Provincia volvieron a sentarse para cerrar la Paritaria 2022

Los representantes de los docentes reclamaron que la actualización salarial correspondiente al último mes del año 2022 "se realice de manera prioritaria y urgente, y que se otorgue el pago de un bono de fin de año".


Autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires retomaron las negociaciones con representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para avanzar con un cierre de la paritaria de cara al ciclo lectivo 2023.

El FUDB, que integran cinco organizaciones gremiales, reclamó "la urgente actualización del salario", luego de constituir la paritaria general de la actividad junto con los representantes del Gobierno bonaerense.

Tal como ocurrió el miércoles con los gremios de la ley 10.430, durante el encuentro no se formalizó ninguna una oferta de incremento salarial, por lo que se espera que las negociones continúen la semana próxima.

Los dirigentes sindicales reiteraron que "el salario docente mantenga la diferencia con los índices inflacionarios para que se garantice el poder adquisitivo de las y los docentes".

Además, los gremialistas solicitaron que la actualización salarial correspondiente al último mes del año 2022 "se realice de manera prioritaria y urgente, y que se otorgue el pago de un bono de fin de año".

En el día de la fecha se constituyó la Paritaria General Docente con la representación gubernamental y de los gremios docentes.

Un documento del FUDB detalló que los sindicatos plantearon la necesidad de que se convoque a partir de enero próximo a debatir la pauta salarial del 2023 con aumentos, tomando como base el cálculo de diciembre para el primer semestre y de junio para el segundo, y reclamaron también la conformación de las comisiones técnicas.

"Esas comisiones tienen que analizar el salario docente y los acuerdos paritarios de licencias parentales y de resguardo y reparación; hay que garantizar el derecho a la titularización de trabajadores de escuelas técnicas y agrarias y de los centros de formación profesional", puntualizaron los gremios en el documento.

La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 29 de diciembre.

El FUDB está conformado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Dos meses atrás, el gobernador Axel Kicillof acordó con los gremios un aumento salarial que a principios de diciembre representó un incremento anual acumulado de casi 90%.

Las subas salariales se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90% anual a todos los regímenes.

Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los vigentes en septiembre. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias