viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Tendencias | 11 ene 2023

premios

"Argentina, 1985" ganadora en los Golden Globes por la categoría "Mejor Película Extranjera"

Anoche se llevó adelante la 80° edición anual de los prestigiosos premios Golden Globes, donde lo mejor del cine tiene su recompensa. Esta vez, Argentina se llevó uno a casa.


Por: Magdalena Ferreira

El martes por la noche se llevó adelante la 80° edición de los Golden Globes, ceremonia que premia lo mejor del cine y la televisión estadounidense como también los grandes éxitos de esta industria en todo el mundo. 

Muchos actores y actrices se llevaron a casa su galardón, tales como Zendaya por su actuación en Euphoria (su primer Golden Globe) en la categoría "Mejor actriz de serie dramática", Austin Butler en la categoría "Mejor película dramática" por Elvis, Michelle Yeoh y Jamie Curtis en las categorías "Mejor Actriz" y "Mejor actor de reparto" por su actuación en Everything Everywhere All At Once, y también, muchos directores fueron premiados, como Guillermo del Toro por Pinocho en la categoría "Mejor película animada" y Steven Spielberg en la categoría "Mejor Director" y "Mejor película de drama" por la película The Fablemans. 

Como estos premios también ponen el foco en las series (como ya mencionamos por Euphoria), muchas producciones fueron premiadas, como The White Lotus, Blackbird, Ozark, House of the Dragon, The Dropout, entre otras más. 

Sin embargo, lo que verdaderamente nos importa fue la categoría de "Mejor Película Extranjera", o "Mejor Película de habla no inglesa" en donde la única película latinoamericana fue "Argentina, 1985", la cual salió victoriosa.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood eligió al film dirigido por Santiago Mitre, el cual aborda los Juicios a las Juntas militares y está protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani. En la nominación, compitió contra contra las películas RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

Tras el anuncio del ganador y el festejo de los argentinos, Santiago Mitre y Ricardo Darín subieron al escenario a recibir el premio. “Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo el director antes de agradecer a todo el elenco y saludar a Victoria Alonso, coproductora de la película. “Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina“, agregó Santiago emocionado.

Darín, el protagonista de esta película, expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.

Como mencionamos, esta película argentina fue la única latinoamericana en competir en la categoría de Mejor película extranjera, por lo que en esta oportunidad representó, además de a la Argentina, a toda la región. Algo que sin dudas esta producción viene cumpliendo en todos los premios en los que se presentó, ya que se llevó estatuillas del Festival de Venecia, el de San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon. Además, las películas argentinas contextualizadas en los años de la dictadura cívico militar han sabido llevarse grandes premios, como los Oscars, y demuestra que la lucha por los derechos humanos es el mejor testimonio que damos como país al mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias